Lambán dice a CHA y Podemos que el acuerdo PP-PSOE sobre Sucesiones es "justo"

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha asegurado, en referencia a su socio en el Gobierno, CHA, y a su aliado parlamentario, Podemos, que el acuerdo alcanzado con las fuerzas de centroderecha (PP, Ciudadanos y PAR) para reformar el Impuesto de Sucesiones es "justo" y "legítimo". Ha negado, por ello, que su formación incumpla los compromisos con la izquierda.

Lambán ha pronunciado estas palabras después de que CHA, su socio de Gobierno, y Podemos hayan emplazado hoy de forma conjunta al presidente aragonés a desdecirse del acuerdo alcanzado con el resto de fuerzas y a incorporarse al de la izquierda. Lo ha hecho en el Comité Regional del PSOE en Aragón ante los militantes del partido, donde se ha referido a estos "problemas inevitables" con los "aliados de la izquierda", a raíz de la reforma del Impuesto de Sucesiones.

"Podemos y las fuerzas de la izquierda tratan de situarnos en posiciones conservadoras como una fuerza política que viene a traicionar e incumplir sus compromisos con la izquierda natural, pero nada más lejos de la realidad", ha manifestado Lambán. Para el presidente aragonés, el Impuesto de Sucesiones es "uno de los más justos" que existen en la cesta tributaria española, a pesar de que otras Comunidades Autónomas, como Andalucía o Extremadura, decidieron, "rompiendo los compromisos", reducirlo a su "mínima expresión".

Esto motivó que el presidente aragonés planteara una reforma a sus socios de la izquierda, al entender que era "injusto" que los aragoneses pagaran más por recibir una herencia, pero fue rechazada, lo que llevó al Ejecutivo a buscar "aliados" parlamentarios "en la derecha" para "equiparar el impuesto al resto de los españoles".

"Si Podemos, de forma errónea y equivocada, se niega a alcanzar un acuerdo, es legítimo y justo buscar alianzas con otras fuerzas políticas", ha remarcado Lambán, quien ha agregado que, como presidente aragonés, no admitirá "discriminaciones fiscales".

A su juicio, esto no quiere decir que su Gobierno esté escorándose a la derecha. Para ilustrarlo ha emplazado de nuevo a las formaciones de izquierda a sentarse "sin dilación" a negociar los presupuestos de Aragón para 2019.

Por otro lado, en su intervención, Lambán se ha referido también a otro impuesto que ha suscitado contestación ciudadana: el Impuesto de la Contaminación de las Aguas (ICA).

En concreto, ha arremetido contra Zaragoza en Común (Zec) por, según ha comentado, "hacer políticas con los impuestos y levantar a la población", "haciendo un alarde de un populismo insoportable".

Es más, ha asegurado que tiene la "impresión" de que ni Podemos ni ZeC tienen "la más mínima intención" de negociar una reforma con el Gobierno de Aragón, que frente a esta posición, ha indicado, "sí tiene disposición absoluta" de alcanzarlo.

"En un planteamiento populista de libro, entienden -en referencia a ZeC y Podemos- que levantar a ciudadanos contra impuestos tiene réditos electorales, ojalá me equivoque, pero yo tengo esa impresión", ha concluido. EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757