Lambán dice que fue inadecuado que la DGA se personara en una querella contra exconsejeros catalanes

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que la decisión de su Ejecutivo de personarse contra los exconsejeros catalanes de Cultura Santi Vila y Lluis Puig en la causa por la devolución de los bienes del Monaterio de Sijena, de la que la DGA se ha retirado, obedeció a una "estrategia inadecuada". Lambán ha subrayado que en el conflicto judicial por el regreso de los citados bienes hay dos vías: una, la de pedir compensación por el traslado, a lo que el Gobierno aragonés no renunciará "jamás", y otra, la de plantear "querellas contra personas".

Esto último, ha explicado, no lo ha hecho nunca el Ejecutivo aragonés, por lo que Lambán ha indicado que si optaran por esta vía no sólo habrían de querellarse contra el exconsejero Santi Vila, por citar a uno, sino también contra el exministro Íñigo Méndez de Vigo, responsable de Educación cuando se produjo el retorno de los bienes, a finales del año pasado.

Entonces fue el Gobierno de Aragón el que se movilizó para ir a Lleida y regresar con los bienes.

Según ha remarcado el presidente autonómico, en la personación inicial por parte de su administración pudieron cometer "negligencia" por cuanto "ello significaba romper con una trayectoria de este Gobierno y de anteriores que nunca habían planteado querellas personales en su defensa de los bienes".

Por consiguiente, ni querellas ni exigencias de responsabilidad penal a "políticos que por acción u omisión se negaran a la devolución de los bienes", ha insistido el presidente aragonés antes justo de recalcar que la personación fue "una estrategia inadecuada".

La Fiscalía de Huesca ha asumido la defensa de los intereses del Gobierno de Aragón en esta querella. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757