Lambán pide a Rajoy que declare la ribera del Ebro 'zona de urgente actuación' tras la crecida extraordinaria

Encuentro entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el aragonés, Javier Lambán, en la Moncloa.El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido este miércoles al presidente español, Mariano Rajoy, que declare la ribera del Ebro 'zona de urgente actuación' tras la nueva crecida extraordinaria del cauce registrada estos días. Lambán ha solicitado a Rajoy que se compense a los afectados y que se ponga en marcha un plan integral que evite que puedan repetirse avenidas como ésta, mediante la ejecución de actuaciones como la limpieza del cauce.

Así lo ha expuesto el dirigente aragonés al jefe del Ejecutivo central en la primera reunión que han mantenido ambos en la Moncloa, en la que se han abordado numerosas cuestiones que afectan a la comunidad aragonesa, como la financiación autonómico, el estado de las infraestructuras o el reciente hundimiento de la N-330 en el puerto de Monrepós, que ha provocado un serio problema en las comunicaciones de la zona.

Según Lambán, Rajoy se ha comprometido a que ambos gobiernos se reúnan para hablar de las necesidades de actuación en el Ebro. De hecho, el presidente ha indicado que se ha pactado una reunión entre la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el consejero aragonés de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, para buscar una solución a la situación creada por las crecidas el Ebro.

Un problema, ha dicho Lambán, que se ha "cronificado" y al que para hacer frente se necesitan "no menos de 80 millones de euros".

El presidente ha explicado que se tiene que dar una solución estructural al problema del río. Ahora lo "urgente", ha manifestado, es repober infraestructuras y garantizar la seguridad de los municipios ribereños. "La gravedad del probelmas es que no ha habido una catástrofe natural aislada, sino que es recurrente", ha indicado el dirigente aragonés.

En la reunión Lambán ha pedido a Rajoy información sobre el hundimiento de la calzada de la N-330 en el puerto de Monrepós, en un tramo de nueva construcción. El presidente español le ha indicado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le ha confirmado que el desvío alternativo en ese punto se reabrirá el sábado.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757