Lambán y Sáenz de Santamaría 'reivindican' el FITE como instrumento para luchar contra la despoblación

Firma en Galáctica, en Arcos de las Salinas, del FITE para 2018. (Foto: Rafa Navarro/AR)La nueva edición, la de 2018, del Fondo de Inversiones de Teruel, FITE, ya es una realidad tras la firma este martes, en el municipio turolense de Arcos de la Salinas, del acuerdo entre el Gobierno central y el autonómico para desarrollarla. El fondo, que cumple 25 años, supone una inversión anual de 60 millones hasta el año 2020, repartidos a partes iguales entre ambas administraciones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han elegido para la firma el Centro Astronómico Galáctica, para el que el FITE ha aportado 39 millones desde 2007 si se suman las partidas del Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Tanto Sáenz de Santamaría como Lambán han puesto el FITE y la colaboración entre administraciones como ejemplo de las medidas que hay que tomar para luchar contra la despoblación.

La vicepresidenta española ha asegurado que en estos 25 años la inversión acumulada ha sumado 360 millones de euros, que han servido para poner en marcha proyectos como el Aeropuerto de Teruel, la reindustrialización de zonas mineras o Motorland, entre otros.

Javier Lamban ha dicho que este fondo es una herramienta fundamental para proyectos como el del Observatorio Astronómico de Javalambre, actuaciones que permiten fijar población.

Financiación justa

El presidente aragonés también ha asegurado que todas las administraciones deben luchar contra la despoblacion y ha pedido una financiación justa, empezando por la de los municipios.

Tras esta firma una comisión entre ambas administraciones deberá decidir cuáles son los proyectos financiados con el FITE de 2018. el alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, ha pedido que se siga apostando por Galáctica y por el observatorio, guante que han recogido los gobiernos central y autonómico.

El origen del fondo

El Fondo de Inversiones de Teruel se creó en 1992 para compensar a la provincia de Teruel por su exclusión de los fondos europeos del Objetivo 1.

En este tiempo han variado su nombre y su importe y en 2007 se duplicó hasta los 60 millones de euros. Pese a que en todo este tiempo tendrían que haberse invertido cerca de 1.000 millones de euros ninguna anualidad se ha ejecutado en su totalidad.

El dinero que ha llegado del Fondo de Inversiones se ha utilizado para poner en marcha proyectos estratégicos para la provincia como Dinópolis, Motorland, el Aeropuerto de Teruel, el Observatorio Astrofísico de Javalambre o la ampliación de las pistas de esquí.

Pero también, según han denunciado los sindicatos, para otras obras que tendrían que haber salido de los presupuestos de las distintas administraciones.

La baja ejecución del FITE año tras año también preocupa a los empresarios, que han propuesto que el presupuesto se gestione y se adjudique sin depender de las administraciones.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757