Las infraestructuras y los cultivos, los más afectados por las tormentas y el granizo

Fuertes lluvias en las tres provincias aragonesas. Infraestructuras agrarias como acequias y desagües y cultivos como el maíz, girasol, alfalfa, sorgo y pastos han sido los más afectados por las intensas lluvias que han caído durante la madrugada y el granizo que ha descargado por la mañana en el norte de la provincia de Zaragoza y Noroeste de Huesca. Barós, Guasa, Baragüás y Jaca son los municipios más castigados de la Jacetania, donde los pastos y las alfalfas han sido arrasados por el pedrisco, han informado a Efe fuentes del sindicato agrario UAGA.

Albino Lacasa, agricultor de Barós, ha reconocido que los daños en esta zona en los cultivos no han sido cuantiosos porque ya quedaba poco por recoger, aunque sí se han registrado daños en infraestructuras. Para Albino la tormenta de esta mañana ha sido "terrible" con una fuerte descarga eléctrica, de agua, viento y granizo que ha desbordado barrancos y ha arrancado tejas y macetas de las ventanas.

UAGA subraya que en el Alto Gállego, Biescas y en los pueblos del Sobremonte también han sufrido una gran pedregada, e incluso las máquinas quitanieves han tenido que limpiar las carreteras de granizo. En esta zona los pastos y alfalfas, recuperados después de cuatro granizadas sufridas en este verano, han quedado arrasados.

En las Cinco Villas los ríos Riguel y Arba han vuelto a desbordarse, según ha denunciado a Efe Javier Aznárez, por la falta de limpieza del cauce por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Según este agricultor de Sádaba en los cauces quedaban restos de maleza y árboles de las precipitaciones que hace un año pasado arrasaron el término, lo que han taponado los puentes y han provocado que el agua volviera a salirse del cauce.

De nuevo se han vuelto a destrozar las infraestructuras que a él personalmente le supusieron el año pasado 4.000 euros en arreglos y que tendrá que volver a invertir este año, a lo que se suma la pérdida de la cosecha de sus campos de maíz, girasol, sorgo o pasto del sudán por la tormenta de granizo. Una tormenta que ha pasado por la zona como un tornado y que ha arrasado un parque de placas solares y ha doblado los postes de la línea eléctrica recién renovada "como si fuera un alambre", ha asegurado Aznárez.

Según UAGA, Sádaba, Pinsoro, El Bayo, Biota, Valareña y Bardenas han perdido la cosecha de hortalizas (pimiento, brócoli, puerro) así como la de maíz, girasol, alfalfa y sorgo por el pedrisco mientras que el fuerte viento ha levantado y destrozado tejados de naves agrícolas y ganaderas y ha derribado árboles. La piedra también ha dejado tejados, persianas, cristales, vehículos y placas solares afectados, especialmente en Pinsoro y Biota.

En Teruel, las localidades de Alacón y Ariño han perdido su cosecha de uva y olivar por el pedrisco y tejados y también persianas y lunas han quedado muy dañados. Con menor intensidad las localidades de Muniesa, Oliete, Albalate, Urrea de Gaen, Híjar y La Puebla de Híjar han sufrido daños en sus cultivos los efectos del granizo.

A las 4.767 hectáreas con siniestro en la Jacetania y a las 6.078 en Cinco Villas, en lo que va de año hay que añadir las afectadas por éstas últimas tormentas, que todavía no están cuantificadas ni en superficie ni en porcentaje de daño en los cultivos.

En lo que va de año, según datos facilitados por Agroseguro, son 105.088 hectáreas (aseguradas) las afectadas por pedrisco, helada, lluvia, viento, inundación, mal cuajado, sequía o fauna, entre otros, 77.751 son de cultivos herbáceos y cerca de 13.000 de frutales, que según Agroseguro, es el sector que tiene asegurada la práctica totalidad de la superficie.

Asimismo, según esta Agrupación, a pesar de la crisis y de la reducción de las subvenciones para la contratación de seguros, no se ha producido una caída importante de la misma, pero los agricultores han optado por coberturas más baratas. UAGA ha hecho un llamamiento a agricultores y ganaderos para que aseguren sus cosechas e infraestructuras ya que la climatología está siendo muy adversa para el sector.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757