"Las retransmisiones deportivas cada vez introducen más opinión y están más abiertas al oyente"

Paco Ortiz Remacha. Este viernes, 24 de abril, a las 12:00 del mediodía arranca el II Maratón de Radio Deportiva de Aragón Radio '60 horas con Paco', con el reto de superar las 60 horas de duración de la primera edición. Paco Ortiz Remacha, al frente de la redacción de Deportes de la radio autonómica, realizará en directo de forma ininterrumpida el programa deportivo más largo jamás realizado en la radio española, con entrevistas a personalidades relevantes del deporte, retransmisiones de los encuentros más destacados del fin de semana, reportajes y el testimonio de los oyentes. El veterano periodista se refiere a la iniciativa en esta entrevista.

P.- ¿Cuantas entrevistas, cuantos reportajes, cuantos deportes distintos caben en un programa de radio de 60 horas?

R.- Los que sean necesarios para atender el interés de nuestros oyentes. No se trata de cantidad solamente, sino de calidad. Y tenemos la fortuna de contar con personas, clubes y entidades que elevan el nivel del deporte aragonés con respecto a temporadas anteriores. Pero si se trata de cifrar su presencia en antena, diré que tenemos previsto que pasen por nuestros micrófonos alrededor de trescientas personas, entre deportistas de alto nivel y practicantes más modestos o anónimos.

P.- ¿Cómo afrontas el reto, ahora que ya cuentas con la experiencia de la primera edición?

R.- Con muchas ganas de superar nuestras expectativas a la hora de contar historias interesantes y de entender el deporte como una filosofía de vida. Alternar el espectáculo radiofónico de las transmisiones en la Romareda y en el Príncipe Felipe con las vivencias de gente de carne y hueso que aporta una serie de enseñanzas muy importantes para ser tenidas en cuenta por los que nos escuchan.

P.- ¿Qué es lo más duro de un programa de estas características?

R.- Encontrar la idea principal, dotarla de contenidos y confeccionar el guión. Se trata de un mes de trabajo recopilando datos, sonidos y presencia de los protagonistas. Encajar todas las piezas y cubrir las horas de madrugada son un reto porque nada puede dejarse a la improvisación. De la misma manera que estar frescos en las transmisiones y atender a los oyentes que desean participar con sus experiencias y aportaciones vinculadas con el deporte.

P.- Vemos que además de la redacción de deportes, estáis implicando en este proyecto al resto de compañeros de la cadena, a entidades deportivas de todo tipo y a instituciones.

R.- Por supuesto, este es un trabajo de equipo donde todos tenemos cabida y deseos de echar una mano. Los compañeros de los servicios informativos, de producción, programación, técnicos de sonido y colaboradores de Aragón Radio han vuelto a ponerse a arrimar el hombro con nosotros desde el primer momento. Federaciones, clubes, deportistas de élite, deportistas modestos, chavales, jóvenes, veteranos y mayores, entidades sociales, instituciones de todo tipo y empresas, también. Lo que supone también un gran trabajo de organización para canalizar toda esta ayuda...

P.- ¿Qué papel desempeñarán los oyentes en este macroprograma?

R.- El papel protagonista, sin duda. Sin los oyentes no existe la radio y es inútil cualquier esfuerzo. Pero no solamente personas que escuchan de manera pasiva, sino actores que proponen temas, que intervienen con sus fotografías, historias, recomendaciones críticas y participación a través de las redes sociales. La radio consiste en compartir emociones y sensaciones a través de la palabra, del sonido y del silencio. Pero también en el retorno que se produce desde la audiencia a los comunicadores.

P.- ¿Podrán acudir los oyentes a ver "en vivo" el desarrollo del programa en algunos tramos?

R.- Por supuesto. Está previsto que se realice una "jornada de puertas abiertas" con el comienzo del maratón, el viernes a las 12 del mediodía. Además de ver el arranque del programa en los estudios centrales, se enseñará a quienes deseen acompañarnos el resto de los estudios, redacción y demás dependencias de Aragón Radio.

Como el año pasado, instalaremos el domingo un estudio móvil en los aledaños del pabellón Príncipe Felipe y del estadio de la Romareda para que nuestros oyentes puedan acercarse, fotografiarse con nosotros y compartir sus impresiones a través del micrófono inalámbrico.

Y el colofón será la clausura, desde las diez de la noche del domingo 26 de abril, con un programa especial dedicado al Real Zaragoza en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, en nuestras instalaciones de la calle María Zambrano con entrada libre hasta completar el aforo.

P.- Habéis elegido el lema '10 años, 100 historias'.

R.- Sí, cumplimos diez años en Aragón Radio y por eso recordaremos las mejores historias que hemos contados en todo este tiempo, las transmisiones más intensas y emocionantes, los éxitos de nuestros deportistas y clubes a todos los niveles, las entrevistas más entrañables... Un centenar de historias en una década de Aragón Radio, que ha dado para mucho.

P.- Las retransmisiones deportivas son información, entretenimiento, espectáculo... ¿Cómo es para ti el programa deportivo ideal?

R.- La puesta en antena puede ser diferente según la hora de emisión del programa, si es eminentemente informativo, si introduce el debate y la tertulia, si se basa en la entrevista o si se trata de una transmisión. Pero un programa de radio se basa en la credibilidad, en el trabajo, en la honradez, en el cuidado de los detalles, en contar con sencillez pero con rigor lo que está ocurriendo a tu alrededor.

P.- ¿Ha evolucionado mucho la manera de hacer radio deportiva desde tus inicios?

R.- El cambio ha sido especialmente tecnológico porque los fundamentos profesionales son los mismos. Formamos, informamos y entretenemos utilizando la magia de nuestras voces y seducción. Es verdad que ahora existe una mayor exigencia por la aparición de las redes sociales y una gran facilidad para intervenir desde el lugar de los hechos. La presencia permanente de la televisión también ha cambiado la manera de narrar los partidos, todo ahora es más opinativo y participativo, incluyendo las impresiones de los oyentes que también se han convertido en comunicadores ocasionales.

P.- ¿En quién pensarás cuando concluya este macroprograma en la madrugada del lunes 27 de abril?

R.- En todas y cada una de las personas que nos hayan escuchado. Con el deseo de haber sido capaces de ilusionar, emocionar, compartir sus esperanzas y deseos. La radio es el momento pero también una compañera individual y colectiva. Compañía, cercanía, complicidad... Y, por supuesto, en crear nuevas expectativas y retos diferentes.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757