Las temperaturas más altas del año se han adelantado "más de un mes y medio", según la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha presentado este miércoles un balance sobre el comportamiento climatológico de los últimos meses. El delegado territorial de AEMET en Aragón, Rafael Requena, ha manifestado que es "normal" que en verano se den "las temperaturas más altas", pero este año se han adelantado "más de un mes y medio".

Mayo ha sido un mes "extremadamente cálido", según el informe de AEMET, presentando 2,3 grados de anomalía positiva en Aragón, con respecto a los valores de referencia. La localidad que ha mostrado una mayor anomalía ha sido Santa Eulalia de Gállego, con 3,6 grados por encima.

Requena ha explicado que a partir del 10 de junio las temperaturas han superado "los 30º grados" y se ha llegado "a los 40º". El delegado ha añadido que Teruel "ha igualado la máxima histórica de junio", que estaba en 38 grados y ha apuntado el 14 de junio como "el día más caluroso hasta el momento" en todo Aragón.

En cuanto a las predicciones para los próximos días, se espera un repunte de las temperaturas este miércoles y este jueves, alcanzando el aviso naranja, con termómetros que superarán los 39 grados.

Requena ha comentado que a partir del 26 de junio se espera que se suavicen las temperaturas, debido a "una vaguada atlántica" que "liberará la masa de aire cálido".

Escasez de lluvias

El delegado ha asegurado que abril y mayo suelen ser "los meses con mayores precipitaciones", pero este año abril ha sido "muy seco" y mayo, "seco".

En cuanto a junio, el día 4 ha sido la jornada en la que se registró el mayor episodio de precipitaciones y en Zaragoza y Huesca llovió el 7 y 8 de junio, por lo que las precipitaciones "ya se encuentran por encima" de los valores registrados en el periodo 1981-2010. Requena ha afirmado que "aunque no llueva más" ambas capitales se seguirían encontrando "por encima de sus valores normales".

Sin embargo, la situación en Teruel es muy diferente ya que solo se registraron precipitaciones el 4 de junio. El delegado ha declarado que "si no llueve en Teruel" las precipitaciones de junio estarán por debajo de los valores del periodo 1981-2010.

De marzo a mayo

AEMET ha hecho referencia en su informe al trimestre marzo-abril-mayo como "el más cálido en Zaragoza en el mismo periodo desde 1961", año desde el que dispone datos. También ha sido el trimestre más caluroso en Teruel, donde se disponen datos desde 1981, mientras que en Huesca ha sido el cuarto más cálido desde 1961.

El comportamiento climático en Aragón ha coincidido con el del resto del país y ha presentado una anomalía positiva de 1,7 grados con respecto a los valores de referencia. Requena ha señalado que "no hay ni una zona de Aragón con anomalía negativa".

El trimestre ha sido seco en términos generales. Marzo ha sido muy húmedo, abril muy seco y mayo seco. No obstante, el porcentaje final de precipitaciones ha sido del 83 por ciento con respecto a su valor habitual, es decir, que se encuentra por debajo de las precipitaciones de referencia, y presenta un déficit promedio de 28 milímetros para toda la comunidad autónoma.

Requena ha concluido que la primavera de 2017 ha sido "seca" pero se encuentra "dentro de las diez primaveras más secas", por lo que no es "muy representativo".

Para el trimestre junio, julio y agosto, el delegado de AEMET en Aragón ha manifestado que existe un "50 por ciento de probabilidades" de que las temperaturas "sean superiores a la media" y, en lo que se refiere a precipitaciones, no existe una tendencia clara por el momento. Europa Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757