Las voces del verano de Aragón Radio

Las voces del verano de Aragón RadioAragón Radio no descansa en verano aunque sí lo hagan los conductores habituales de sus programas. Otras voces conocidas para el oyente toman el relevo de la programación de la radio autonómica. Estas segundas voces son Lorenzo Río en ‘Despierta Aragón', Ainhara Güerri en ‘Esta es la nuestra', Vicente Pallarés en ‘Escúchate' y Natalia Huerta en ‘Aragón fin de semana'.

A priori puede parecer que la dirección y conducción de un programa de radio supone un esfuerzo mucho mayor que sus labores habituales, sin embargo todos ellos están "habituados a suplir las ausencias del director y presentador", como afirma Vicente Pallarés. Aihnara, por su parte, confiesa que "coger las riendas del programa no es un esfuerzo, todo lo contrario, es un gesto de confianza que yo personalmente agradezco. Además hay que tener en cuenta que tenemos una ventaja: conocemos perfectamente el programa y a sus oyentes porque es nuestro día a día el resto del año". Lorenzo Río destaca especialmente la gratificación del trato directo con el oyente que ofrece la dirección del programa: "cuando uno da paso a una llamada y le saludan al otro lado diciendo un Hola Lorenzo, solo por eso ya merece la pena cualquier madrugón".

Sin embargo, las voces no son la única diferencia que caracteriza a los programas de verano. Todos los presentadores están de acuerdo en que hay menos temas políticos y de actualidad en verano y por tanto otros asuntos deben ocupar los programas. "Estos meses, y más en fin de semana, dan para hablar de otros temas más blancos, más ligeros, de verano" indica Natalia Huerta. En ‘Escúchate' Vicente cuenta que "además de estar muy pendientes de la actualidad, el ocio y la cultura son los principales contenidos del programa. Pretendemos refrescar al oyente". Aunque no hay que bajar la guardia, porque, como recuerda Aihnara, "las noticias no entienden de fechas y ha habido meses de verano muy intensos que se han abordado con el rigor informativo necesario".

Uno de los riesgos de esta programación de verano es que no resulte tan atractiva para los oyentes habituales de la emisora. Sin embargo, todos están de acuerdo en que los oyentes de Aragón Radio son fieles a la emisora, "la audiencia de ‘Despierta Aragón' es muy fiel, nos sorprende comprobar como durante el verano, sigue estando allí" afirma Lorenzo. Además durante los meses de verano los oyentes incluso aumentan su participación, sobre todo a través de las redes sociales. "En verano las tradiciones culturales de Aragón y las fiestas nos permiten asomarnos a muchos pueblos: son precisamente los oyentes los que nos hacen llegar todo aquello que está ocurriendo en sus localidades"- cuenta Aihnara- "cada día nos entran innumerables fotos que nos hacen conocer muchos rincones maravillosos".

Precisamente conocer y visitar las fiestas de las diferentes localidades aragonesas es una de las costumbres de los programas de Aragón Radio, y en verano cobran un gran protagonismo. Como afirma Vicente Pallarés, a Aragón Radio le encanta recorrer todas las tardes nuestra comunidad en busca de sus fiestas para conocer y difundir sus tradiciones, "Aragón en verano se convierte en una fiesta continua", dice. En programas como ‘Aragón fin de semana' las fiestas de los pueblos consiguen su protagonismo a través de secciones habituales como "Paseos por Aragón". En ‘Esta es la nuestra', por el contrario, pasaron un gran verano, como dice Ainhara, con una sección exclusiva del verano en la que "enfrentábamos a diario y en directo a dos pueblos y al final los oyentes decidían qué fiestas eran las más divertidas: fue increíble". En ‘Despierta Aragón también apuestan por visitar las fiestas de los pueblos, pero "hay dos fiestas importantes en las que Despierta Aragón hace un esfuerzo especial como son las Fiestas de San Lorenzo en Huesca o el Cipotegato en Tarazona" cuenta Lorenzo.

Sin embargo, hacer radio en verano también tiene sus dificultades. Hay que tener en cuenta que los expertos, entrevistados y gabinetes de prensa están de vacaciones y eso genera dificultades en la producción de los contenidos como confiesa Natalia. "¿Quién te coge el teléfono a las 9 de la mañana el 15 de agosto? Pues no lo sé, pero conseguiremos que alguien nos lo coja y nos cuente algo interesante" dice la presentadora de ‘Aragón fin de semana'. En cambio Lorenzo Río resalta los problemas en la selección de contenidos: "Si durante el año hay que hacer una criba muy selectiva de los temas que trata el programa, en verano esa criba es igual de selectiva pero con menos asuntos posibles a tratar".

Además todos ellos tienen que afrontar otro problema: trabajar mientras los compañeros que están vacaciones. Vicente Pallarés se resigna a la situación: "Esta profesión es así. Todo el equipo descansa en verano. Nos organizamos para poder disfrutar de nuestras vacaciones. Lo más duro es volver el primer día". Para Lorenzo trabajar en verano es muy gratificante, pero sobre todo piensa en lo que viene después: "Hacemos piña entre los compañeros que seguimos al pie del cañón, pero el mejor momento llega en septiembre cuando nosotros tomaremos las ansiadas de vacaciones dando envidia a quienes ya las habrán disfrutado. La cara de nuestros compañeros entonces no tiene precio..." Sin embargo tanto Ainhara como Natalia prefieren resaltar las ventajas de trabajar en Agosto. "No hay tráfico, no hay colas en los supermercados, ¡hasta ir al médico es mucho más fácil!" recuerda Ainhara. "Vacaciones más baratas, sin tanta gente y con mejor tiempo. Yo, francamente, prefiero tener vacaciones en otros meses así que no, no me dan envidia", confiesa Natalia entre risas. Aihnara, por su parte, recuerda que ella viene con las pilas cargadas después de sus vacaciones y con "ganas de ponerle a cada día una sonrisa, de saludar a mucha gente y de contar cómo es Aragón en verano".

Las voces del verano de Aragón Radio. Natalia Huerta

Enlace a los podcast

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757