Lorenzo Río y Alberto Guardiola, las voces del verano en Aragón Radio

Lorenzo Río y Alberto Guardiola, en la redacción de Aragón Radio.El despertador de Aragón Radio no tiene descanso. Despierta Aragón ha continuado dando los buenos días a los aragoneses y ha obligado a Lorenzo Río a adelantar su reloj para presentar el programa más madrugador de la radio autonómica durante el mes de agosto. Alberto Guardiola no ha cambiado sus horarios, pero ha tenido que empaparse de toda la actualidad veraniega. Para aliviar las calurosas tardes de verano, Alberto ha buscado por toda la geografía aragonesa los temas más refrescantes y los ha contado en Escúchate.

El programa Despierta Aragón, conducido habitualmente por Paco Doblas, ha seguido madrugando durante el mes de agosto y Lorenzo Río ha reajustado sus horarios para presentarlo. "He tenido que comprobar bien las pilas de mi despertador y acostarme un poco antes de lo habitual, porque en verano me toca madrugar algo más", explica. Pero estos cambios en su reloj no han supuesto un problema para Lorenzo. "Resulta muy gratificante ver cómo el oyente te reconoce y descuelga a veces el teléfono o escribe un mensaje en Facebook simplemente para hacerte ver que está allí, y que te está escuchando. Solo por eso ya merece la pena cualquier madrugón", reconoce el presentador. Lorenzo es el subdirector de este espacio y el encargado de la información. "En el equipo me llaman el hombre de la actualidad. Si algo ocurre durante el programa, allí estoy yo para contarlo", afirma. Es el tercer verano que Lorenzo dirige el programa y sus señas de identidad son la naturalidad y la conexión directa con el oyente.

La radio es "mágica" para Lorenzo, que ha vivido experiencias muy gratificantes esta temporada. En una entrevista por teléfono a Raffaella Carrá, un oyente contactó con el programa desde Argentina para declarar su admiración a la artista. "En tiempo real, pudimos contactar y cruzar una llamada en directo entre Argentina, España e Italia, cumpliendo el sueño de este oyente", recuerda el presentador.

El verano es un periodo especial y Lorenzo Río sabe bien que esta temporada permite dar un "toque más de chispa y humor al programa". Por ello, Despierta Aragón ha estrenado una nueva sección llamada "Canciones de cassette" en la que se recuerdan los grupos y los temas que se escuchaban hace unos años en cintas de cassette. "Está siendo un rotundo éxito con decenas de llamadas y comentarios de oyentes que nos traen sus recuerdos sobre canciones en este formato", señala el presentador. "Despierta Aragón cuenta con una audiencia muy fiel y participativa, que siempre te hace ver que tu trabajo va destinado a alguien, y eso es todo un regalo", concluye Lorenzo.

Alberto Guardiola ha sido el encargado de presentar Escúchate, el magacín que cada tarde recoge toda la actualidad de Aragón, presentado habitualmente por Javier Vázquez. Alberto se encarga de los contenidos musicales de la radio, además, dirige y presenta el programa Comunidad sonora. "La música es lo que más me gusta", afirma, y sin duda eso se nota cuando se pone al frente del micrófono. El presentador ha asumido la dirección del programa con "respeto y muchas ganas" y con el firme objetivo de "transmitir a los escuchantes un mensaje fresco, ameno y divertido".

Alberto cuenta con una gran experiencia en la radio, donde ha vivido momentos únicos. Una de las anécdotas que mejor recuerda es la que le sucedió en una entrevista a Alaska. "Nos avisaron de la puerta y nos dijeron: "Están aquí Alaska y Mario Vaquerizo". Sorprendido, miré la agenda y vi como estaba previsto que vinieran al mes siguiente. Indignado llamé a la compañía discográfica diciendo que se habían equivocado y que no les tocaba venir hasta dentro de unas semanas. Y el equivocado era yo que había apuntado mal la fecha de su llegada", cuenta Alberto. Este hecho no impidió que la entrevista se llevara a cabo, ya que el equipo consiguió en tiempo récord reajustar los contenidos, recibir como se merecían a los invitados y hacerles una entrevista improvisada pero diferente y especial.

Para el presentador, los meses de verano son una oportunidad para refrescar los temas que se incluyen en el programa. "Pese a que se siguen produciendo noticias, la clase política, el mundo empresarial o cualquier otro estamento suele estar muy parado en verano, por lo que hay que buscar otros contenidos que, en muchas ocasiones, hablan de estudios divertidos, propuestas musicales o cualquier otra opción lúdica. Creo que el oyente lo agradece", explica Alberto Guardiola. Para él, lo más especial de Escúchate es la participación de los oyentes, por eso, ha tratado de presentar el programa pensando en los diferentes perfiles que escuchan Aragón Radio. "No aspiro a impartir lecciones, sólo acompañar a los oyentes y entretenerles", asegura Alberto.

Lorenzo Río y Alberto Guardiola han puesto voz a este verano. El balance ha sido positivo y ambos han disfrutado preparando los contenidos de sus respectivos espacios. Ahora es el momento de pensar en otros preparativos: los de sus merecidas vacaciones. Ambos están a punto de comenzar su descanso estival, aunque en su maleta esperan regresar con ideas nuevas con las que sorprender a los oyentes de Aragón Radio.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757