Los centros educativos aragoneses podrán acceder online a todos los fondos lingüísticos de la RAE

Presentación de la plataforma Enclave RAE en Aragón.El Gobierno de Aragón es el primer Ejecutivo autonómico que ha llegado a un acuerdo con la Real Academia Española (RAE) para facilitar a los profesores y alumnos aragoneses el acceso a la plataforma de pago 'Enclave/RAE', una herramienta de internet que aglutina todo el acervo lingüístico reunido por la institución en sus 300 años de historia.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este lunes a la presentación en la comunidad de este recurso académico, que ha expuesto la secretaria de la junta de gobierno de la RAE, la aragonesa Aurora Egido.

Ante los medios, Egido ha precisado que 'Enclave/RAE' es una plataforma virtual de la que carecen las demás lenguas del mundo, incluido el inglés, y que permite acceder a todos los fondos lingüísticos de la Real Academia Española desde su fundación.

Formación en Lengua española

En el caso de la educación, apoya al estudiante en su formación en Lengua española y le ayuda a utilizarla correctamente, tanto en su expresión oral como escrita.

En este portal, la RAE incluye todos los recursos que ha atesorado en sus 300 años de existencia alrededor de las palabras: definiciones, ortografía, cambios que han sufrido a lo largo de los siglos e, incluso, el uso que se ha hecho de ellas en diferentes contextos.

Sobre la base de estos recursos, la plataforma ofrece material para que el docente prepare sus secuencias educativas y herramientas.

Es la primera vez que la RAE llega a un acuerdo con un Gobierno autonómico para implantar esta herramienta en el ámbito educativo, que cuenta con un área específica, llamada 'Aula RAE', donde los profesionales de la enseñanza tienen a su disposición resúmenes, esquemas, definiciones y ejercicios, y otra denominada 'Taller lingüístico', que dispone de todo tipo de herramientas para ayudar a escribir correctamente, a analizar textos o a conjugar verbos.

La puerta a todos los saberes

Para Egido, la lengua es "la marca mayor de la dignidad del hombre", porque a través de ella se accede a todos los saberes.

La plataforma tiene un coste de treinta euros al año, aunque hay un periodo de prueba de siete días, y de momento hay un "goteo" de suscripciones que se incrementa "poco a poco" pero que no es comparable, según Egido, con los sesenta millones de personas que visitan la web www.rae.es.

Lambán ha enfatizado la intención del Gobierno de Aragón de ponerse a disposición de la RAE para intensificar su relación y, de hecho, el Ejecutivo autonómico ha vuelto a adherirse a la Fundación Pro RAE, después de que la participación de la comunidad en ella se suspendiera en 2011.

Entre otras cosas, porque la labor de la RAE es "absolutamente fundamental", máxime en un tiempo, ha dicho, en el que con frecuencia las lenguas "son utilizadas para dividir y para generar barreras", cuando para lo que deben de servir es para comunicarse.

Ha agregado que en Aragón, a pesar de que se hablan otras lenguas -catalán y aragonés- se habla sobre todo castellano, el que usan 600 millones de personas en el mundo y en el que se ha escrito "la mejor literatura de la historia de la humanidad", y de ahí la importancia de que se proteja y se enseñe bien en las escuelas.

Además, Lambán ha ahondado en la vinculación de la RAE con Aragón. Ha recordado que en el Diccionario de Autoridades de principios del siglo XVIII no había menos de mil aragonesismos y ha mostrado su interés en que estos se actualicen de manera permanente.

Además, ha hecho referencia a los últimos directores aragoneses (Fernando Lázaro Carreter, Pedro Laín Entralgo y José Manuel Blecua), y a la presencia de cuatro académicos aragoneses en la institución (además de Egido, Soledad Puértolas, Federico Corrientes y José Manuel Blecua, que ha estado presente en el acto). Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757