Los ganadores del Concurso de radionovelas matemáticas de Aragón Radio recogen sus premios

cONCURSO MATEMATICASLos alumnos del colegio Romareda de Zaragoza y del Laviaga-Castillo de La Almunia se han alzado con los premios de de la quinta edición de este certamen que pretende fomentar el interés de los estudiantes aragoneses de Primaria y de Secundaria Obligatoria por las matemáticas Los alumnos del colegio Romareda de Zaragoza, en la categoría de Primaria, y los del colegio salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina, en Secundaria, han sido los ganadores de la quinta edición del Concurso de Radionovelas Matemáticas promovido por Aragón Radio, la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés.

'Las coordenadas traviesas' es el título del trabajo presentado por los alumnos del colegio Romareda. Con una gran riqueza de efectos sonoros, la historia desarrollada explica de un modo fácil de entender y divertido la importancia de las coordenadas y alguna de sus aplicaciones.

'The lady of the lamp', obra de un grupo de estudiantes del colegio salesiano Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina, fue grabada en inglés y aborda la biografía de Florence Nightingale, una enfermera y estadística británica que vivió en el siglo XIX y aplicó sus conocimientos a la epidemiología y a la estadística sanitaria.

La quinta edición del concurso de radionovelas matemáticas ha contado con 96 trabajos, 56 de ellos en la categoría de Primaria y 40 en la de Secundaria. Los ganadores en Primaria, del citado colegio Romareda de Zaragoza, son Alba Pascual, Patricia Latorre, Gabriel Serrano y Samuel, de 4º curso, con 'Las coordenadas traviesas'. En Secundaria, los estudiantes del colegio Laviaga-Castillo son Javier Acero, Natalia Aznar, Eduardo Espaigo y Carla Mosteo, de 2º y 4º de la ESO, autores de 'The lady of the lamp'.

Como finalistas en la categoría de Primaria han quedado la radionovela 'La torre infinita', de Marta Langarita, Jesús Carabantes y Javier Sagasta, de 5º y 6º del CEIP Mateo Valero de Alfamén, y 'El reloj del tiempo', de Keira Hernández, Javier Peña, Daniel Gascón y Adriana Torres, de 4º del colegio Romareda de Zaragoza.

Y en la categoría de Secundaria han resultado finalistas 'El enigma de Tokyo', de Bianca Tuta, Isabel Gómez, Alicia Plaza y Eva Sola, de 2º de la ESO del IES San Quílez de Binéfar, y 'Salir de un museo no es fácil', de Ana Arribas y Eva Martínez, de 4º de la ESO de las Escuelas Pías de Zaragoza.

El jurado de estos premios, que se han entregado este viernes en el auditorio de la CARTV, han destacado la creatividad y calidad técnica de las radionovelas que han llegado a la fase final del concurso.

Todas las radionovelas pueden escucharse en el canal habilitado por Aragón Radio a tal efecto: http://www.aragonradio.es/iniciativas/conexion-matematica/

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757