Los jubilados exigen en una manifestación en Zaragoza blindar las pensiones públicas en la Constitución

La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha exigido este lunes que se blinden en la Constitución las pensiones públicas. Se han manifestado desde la Glorieta Sasera hasta la plaza del Pilar, en Zaragoza, para reivindicar "los derechos de los mayores". El portavoz de la coordinadora, José Luis Cabello, ha abogado por mantener el sistema público de pensiones, alertando de que "el trasfondo está en la propuesta de la Comisión Europa de privatización de las pensiones". También ha reclamado que se incrementen en función del IPC.

"Esto es una guerra entre el capital financiero, el FMI, la propia Bruselas, que está propiciando la privatización y, por otro lado, la ciudadanía", que "si tiene la fuerza suficiente para presionar a sus Gobiernos" conseguirá mantener este sistema público de prestaciones, pero "si la gente se deja avasallar y los Gobiernos se dejan convencer por Bruselas, no tendremos nada que hacer", ha dicho el portavoz.

A juicio de José Luis Cabello, "el mecanismo para mantener el sistema público de pensiones es que no solamente aporten los trabajadores, sino también los grandes capitales", lo que "es lógico" porque "se está sustituyendo la mano de obra" por la tecnología y "habrá que buscar una manera de que ese reparto de la riqueza, que ya no llega tanto vía salarios, llegue de otra forma". Ha advertido de que "si no, se queda en manos de unos pocos".

Ha concluido afirmando que la Carta Social Europea recoge el derecho a las pensiones, pero "si no hacemos caso a la Constitución española, como para hacer caso a la europea".

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757