Los municipios turolenses afectados por el temporal comienzan a evaluar daños al descender el caudal de los ríos

El temporal se aleja de la provincia de Teruel y es momento para comenzar a evaluar daños, una vez que el nivel del agua de los ríos comienza a bajar. La gota fría no deja daños personales ni en cascos urbanos, pero sí caminos impracticables, daños en patrimonio, alcantarillado o parques ribereños, además de cientos de hectáreas agrícolas anegadas. En Utrillas, por ejemplo, hay daños en el colector municipal, desprendimientos de rocas cercanas a la carretera nacional y en el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril. Se va a priorizar, dicen desde el ayuntamiento, la restitución del servicio de alcantarillado y la recuperación del patrimonio dañado. Y en Alfambra, el río anegaba campos, huertas y caminos en la vega.

Por lo que respecta a las comunicaciones, la carretera que lleva a la localidad turolense de Riodeva, la TE-V-6012, se encuentra cortada al tráfico debido al desbordamiento del puente de acceso desde la N-330. Y en Cantavieja hay un carril cortado en la A-226, por desprendimientos. Además, se sigue dando paso alternativo, regulado por semáforos, en la N-420, en Escucha, en el acceso al túnel de Sant Just.

Además, en Olba, los vecinos del barrio de Los Ramones que estaban aislados desde el pasado viernes, están ya comunicados por una pista forestal, pero únicamente pueden transitar por ella los que tienen todoterreno. Siguen incomunicados en Los Tarrasones, donde vive un matrimonio con dos niños. El río continúa con mucho caudal, por lo que no aconsejan vadearlo. Los vecinos piden una solución definitiva, para que la situación no vuelva a repetirse.

En Teruel capital, el nivel del río Turía ha comenzado a descender esta mañana, pero a última hora de la tarde de ayer se desbordaba en la zona baja, una zona inundable que hoy permanece cerrada, con el paso prohibido, pero que no ha dejado daños de consideración.

Y todo ha quedado en un susto: fue una imprudencia, afortunadamente sin consecuencias, ya que están sanos y salvos. Hablamos de los dos vecinos de Andorra, de unos 30 años, que, poco después de las diez de la noche, eran rescatados de un árbol en el que se habían encaramado, tras volcar la barca con la que descendían por el río Bergantes.

Movilizados Guardia Civil, 112 y bomberos, la operación de rescate se complicaba durante cuatro horas por la llegada de la noche y la dificultad para acceder a ellos, debido a la fuerza de la corriente. Finalmente, y tras instalar un equipo de iluminación, los especialistas que participaban en el rescate conseguían fijar un cable para que un bombero consiguiera llegar hasta ellos con el fin de colocarles un arnés a cada uno.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757