Los regantes del Alto Aragón dicen que no se puede avanzar en la modernización si no hay embalses

Riegos del Altoaragón asegura que no los regantes pueden seguir avanzando en la modernización de regadíos mientras no se hagan las obras de regulación que faltan, en alusión a los embalses de Biscarrués y Almudévar. Es la respuesta de esta comunidad de regantes a las críticas del Gobierno de Aragón, que ha avisado de que peligran las obras de modernización de Monegros II porque Riegos del Altoaragón está emitiendo informes desfravorables para constituir nuevas comunidades de regantes.

El Ejecutivo aragonés tiene autorización de la Comisión Europea para la aplicación de ayudaa públicaa por valor de casi 100 millones de euros para avanzar en nuevos regadíos.

Un avance que puede peligrar por los informes negativos que Riegos emite a la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, que es, en todo caso, a quien compete la autorización definitiva.

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, espera que la situación se desbloquee y prevalezca el interés general.

Pero el presidente de los regantes, César Trillo, ha insistido en que no hay agua para todos. Y en que la situación de bloqueo de las obras pendientes, con Almúdevar bajo recurso de Ecologistas en Acción y Biscarrués con sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional, impide ampliar las hectareas regables.

Trillo culpa a los sucesivos gobiernos de Aragón, tanto del PSOE como del PP, de no haber apostado nunca por Biscarrués y de no haber cumplido con los acuerdos que se tomaron hace diez años en la mesa del agua.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757