Los regantes del Jalón piden la ejecución de Mularroya y Coagret anuncia acciones contra la obra

Los regantes del Jalón han reclamado este martes que las obras del embalse de Mularroya se acometan cuanto antes, una vez que Medio Ambiente ha resuelto favorablemente la declaración de impacto ambiental del proyecto. Una declaración que deberá efectuarse con condiciones, como compensar los efectos sobre la Red Natura y comunicarlas a la UE. Sin embargo, Coagret, la coordinadora contra los grandes embalses, ha asegurado que la declaración no cumple con lo que marca Bruselas. Y no descarta llevar este asunto de nuevo a los tribunales.

El de Mularroya es un proyecto que ya se paró en los tribunales y que estaba pendiente de una declaración de impacto ambiental positiva. Ahora que se ha producido este último trámite, los regantes esperan que las obras puedan comenzar lo antes posible. Para evitar, según Jesús Lamuela, presidente de las asociaciones de regantes del Jalón, que la sequía ponga en riesgo muchas producciones, como ha ocurrido este año.

El portavoz de Coagret, Julián Ezquerra, ha asegurado que la nueva declaración de impacto ambiental no corrige los aspectos que marcó en su día la Comisión Europea, por lo que no ve posibilidades de que la obra prospere en los términos actuales.

Además, ha dicho que, si se hiciera con estas modificaciones, el coste sería el doble del proyectado incialmente y se ha preguntado quién lo pagaría. La coordinadora estudiará acciones para frenar este embalse, incluida la de acudir de nuevo a los tribunales.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757