Los sindicatos rechazan el avance del plan del Gobierno para las comarcas mineras y vuelven a citarse el día 21

Los responsables de Minería de UGT y de CCOO de Aragón, Castilla y León y Asturias han salido decepcionados del encuentro que han mantenido este jueves con representantes del Ministerio de Transición Ecológica para hablar del inicierto futuro de las comarcas mineras del carbón y de las centrales térmicas, como la de Andorra, en Teruel. Ni la ministra, Teresa Ribera, ni el secretario de Estado de Energía han acudido a la reunión, no ha habido avances y el documento que se les ha presentado solo plantea un plan de prejubilaciones para cerrar las minas, sin alternativas para estas comarcas. Se ha convocado un nuevo encuentro para el 21 de septiembre.

Los dirigentes sindicales han confiado en que la ministra Ribera acuda a esa próxima reunión para poder negociar con ella una solución que permita que las centrales térmicas puedan seguir funcionando después del año 2020, en que está previsto su cierre. Y para que la titular de Transición Ecológica ofrezca alternativas de desarrollo para las comarcas que viven del carbón.

Francisco Montull, portavoz de UGT Aragón, ha señalado la decepción de los sindicatos por la ausencia de la ministra y de su responsable de Energía, ya que consideran que son los únicos con los que se puede avanzar para plantear una solución política. Y ha confiado en que en la próxima reunión haya una propuesta ministerial más detallada.

Plan de prejubilaciones

Y es que el documento que les han presentado solo plantea un plan de prejubilaciones para cerrar las minas, y no recoge ninguna propuesta para las cuencas mineras.

También el responsable de Minería de Comisiones Obreras en Aragón, Antonio Montoyo, ha lamentado que el Gobierno haya desaprovechdo esta reunión. Y se ha mostrado escéptico sobre las intenciones ministeriales.

Antes del próximo 21 de septiembre los sindicatos esperan reunirse con la patronal, Carbunión, para conocer sus intenciones y tener todos los elementos sobre la mesa a la hora de acordar una solución.

Mientras tanto los plazos se agotan y toda la comarca turolense de Andorra-Sierra de Arcos está pendiente de lo que pase en Madrid.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha recordado que es posible prolongar las ayudas europeas hasta 2027 y que a la central de Andorra todavía le queda vida útil, si se hacen las inversiones necesarias, para dar el plazo suficiente para la reconversión de la zona.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que la ministra de Transición Ecológica entienda que el cierre previsto de centrales en el año 2020 "es todo menos una transición justa".

Y el presidente del Partido Popular en Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado la postura del PSOE y de Ciudadanos en Madrid respecto a la continuidad del carbón. Ha dicho que estas formaciones no han defendido a las cuencas mineras en el Congreso de los Diputados y que sin una unión a nivel nacional no será posible defender el carbón ante la Unión Europea.

Otros usos

La solución a estas zonas mineras puede estar en el propio carbón, que ahora se cuestiona. Se trata de un mineral que tiene otros usos, además del térmico.

El que se extrae en Teruel, por ejemplo, es rico en azufre, con lo que podría emplearse en el sector químico. Aunque hay muchas más posibilidades, según ha explicado en Aragón TV el director general del CIRCE, Andrés Llombart.

También hay posibilidad de potenciar en estas zonas mineras otro tipo de actividades, relacionadas, incluso, con las energías renovables o la bioconstrucción.

Pero cualquier reconversión económica, según los expertos, debe ir de la mano del desarrollo de las infraestructuras y las comunicaciones.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757