Los trabajadores de la térmica de Andorra creen que Endesa presiona al Gobierno al sugerir que tramita el cierre

El comité de empresa de la central térmica de Andorra considera que Endesa presiona al Gobierno central para que apruebe el Plan Transitorio Energético que permita mantener la actividad en la instalación. Endesa ha planteado esta semana iniciar en 2018 la tramitación del cierre si persisten las circunstancias económicas y políticas en España. Manuel Morán, director general de Generación de Endesa, anunciaba en la intranet de la compañía la posibilidad de iniciar la tramitación del cierre de las centrales de Andorra y León si persiste la indefinición por parte del Gobierno de la política energética que garantice la actividad de las centrales que utilizan carbón autóctono.

Los trabajadores de la central de Andorra ha considerado este viernes que este anuncio pretende presionar al Gobierno para que apruebe el Plan Transitorio Energético y se consiga una seguridad jurídica a la que acogerse para poder prolongar la actividad en la central, como ha apuntado Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa.

La central térmica de Andorra trabaja en la actualidad con dos de sus tres grupos las 24 horas del día. El tercero está de parada programada para hacer mantenimiento y revisión.

Mientras, la consejera de Economía del Gobiern de Aragón, Marta Gastón, ha pedido tranquilidad al considerar que no hay novedades sobre el posible cierre de la térmica.

Respecto a la información generada desde Endesa, Gastón ha señalado que el revuelo está provocado por la lógica preocupación sobre el futuro de la central. La titular de economía ha lamentado que nadie haya movido ficha para cambiar la normativa que evite su cierre.

Gastón tendrá oportunidad de conseguir información sobre la térmica de Andorra el próximo 12 de marzo. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, viajará a Zaragoza para firmar el convenio de los Fondos Miner con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757