Los vecinos de Épila se manifiestan contra el repunte de robos en la localidad

La Plataforma Epilense Basta de Robos y la Asociación de Vecinos de la localidad zaragozana de Épila se han manifiestado este domingo, 18 de noviembre, para protestar contra el repunte de robos en este municipio de la Comarca de Valdejalón. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de estas entidades, José María Simón, ha explicado que desde el mes de septiembre a primeros de octubre "hubo un repunte de robos y, junto al Ayuntamiento, pedimos una reunión con la Delegación del Gobierno" para abordar este problema.

El encuentro con la delegada, Carmen Sánchez, se produjo el 9 de octubre y, en el mismo, "nos dijo que llevaría refuerzos y estudiaría la situación, pero hasta ahora no ha habido refuerzos" y, desde esa fecha, se han sumado tres nuevos robos en este caso en el tanatorio y en quince días, ha advertido.

En total, se superan los 22 robos en un mes, ha señalado, al observar que "antes robaban en los cabezos, pero ahora la situación se agrava porque están bajando por todo el pueblo, han robado incluso a veinte metros del ayuntamiento, en el casino, en las piscinas, en la tienda", ha manifestado.

Además, a los robos se suman cinco incendios provocados, tres en coches y dos en peñas, y en uno de ellos "casi le prenden fuego a una familia que vivía en su vivienda con un niño pequeño". Simón ha advertido de que "llevamos cinco años" en esta situación y ha admitido que "robos cero es difícil, pero lo que pasa aquí no pasa en ningún sitio".

En todos los casos, "son pequeños robos, pero hacen destrozos en las casas y los comercios que son una pasada, parece que roban por diversión", ha lamentado, apuntando que de 19 robos hay constancia de seis denuncias en la Guardia Civil. "Hay mucho miedo a denunciar por las represalias que puede haber, en una calle han rajado todas las ruedas de los coches y la gente tiene miedo" porque los autores de los robos "son vecinos que viven allí".

La manifestación ha salido desde la plaza de España para llegar al pabellón, donde al mediodía se ha leído un manifiesto. Europa Press

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757