Macron dará cuentas en la Eurocámara de su visión del futuro de la UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dará cuenta hoy en un debate con los eurodiputados en el pleno de la Eurocámara sobre su visión del futuro de la Unión Europea (UE) a poco más de un año de las próximas elecciones al Parlamento Europeo previstas para el 26 de mayo de 2019.

Fuentes parlamentarias explicaron a Efe que Macron defenderá la idea de una Europa fuerte en un contexto global de grandes potencias, si bien añadieron que la intervención en Siria amenaza con copar gran parte de las intervenciones de los eurodiputados.

Macron llegará a las 09.30 hora local (07.30 GMT) a la sede francesa de la Eurocámara y será recibido por el presidente del Parlamento, Antonio Tajani, con quien mantendrá un breve encuentro previo al debate.

A partir de las 10.00 hora local (08.00 GMT) Macron tomará la palabra y le seguirá un debate que se demorará hasta el mediodía, un formato ampliado respecto a otras participaciones de otros jefes de Estado y Gobierno que ha llevado incluso a suspender las ruedas de prensa tradicionales de grupos políticos.

Tras el debate, en el que Macron tendrá dos turnos de réplica, el primero tras las intervenciones de líderes de grupo y el segundo tras las del resto de eurodiputados que intervengan, el jefe de Estado francés tendrá un almuerzo oficial con Tajani y los presidentes de grupos políticos.

El propio Macron ha avanzado su voluntad de lanzar un nuevo grupo político en el hemiciclo o bien reformular la actual alianza de liberales y demócratas con el movimiento "En Marche Europe".

La Eurocámara ha invitado a todos los jefes de Estado y Gobierno de la UE a que intervengan ante el pleno de la Eurocámara -un mandatario por sesión plenaria- para participar del debate sobre el futuro de la UE, un formato que traerá entre otros a Ángela Merkel en noviembre.

En los últimos meses ya han intervenido de forma solemne ante el pleno los líderes de Irlanda, Croacia y Portugal. En los próximos meses también están en la agenda los de Luxemburgo, Bélgica, Polonia, Grecia, Estonia y Rumanía.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, dijo que la participación del presidente español, Mariano Rajoy, y la futurible fecha "están aún en discusión". EFE

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757