Manifestación en Zaragoza contra el proyecto del embalse de Biscarrués

La Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) han presentado este viernes la manifestación contra el pantano de Biscarrués que tendrá lugar este 25 de junio a las 12.00 horas en Zaragoza. La portavoz de la asociación 'Amigos de la Galliguera', Beatriz Lacruz, ha señalado que llevan "treinta años de lucha" contra este embalse, que ha tildado de "aberración", y ha aseverado que tienen "fuerza para seguir".

Los vecinos y afectados por el embalse se han concentrado frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la capital aragonesa, donde han advertido de que este pantano "es una aberración" y han dicho tajantes que "no se puede gastar tanto dinero público" en algo que "destroza la riqueza natural de una zona".

Así, este domingo la manifestación recorrerá las calles de la capital aragonesa desde la plaza del Pilar hasta la sede del organismo de cuenca para "protestar y dar información" a los ciudadanos, de forma que puedan conocer "la injusticia social y territorial" que se está cometiendo con este proyecto, ha dicho el portavoz de COAGRET, Jesús Sampériz.

Por su parte, una vecina de la Galliguera, Liena Palacios, ha pedido a los zaragozanos que "acudan a la manifestación", remarcando que han sido los vecinos los que han "levantado" la zona de la Galliguera "con esfuerzo y sin ayuda gubernamental", ya que era una zona que "estaba cayendo demográfica y laboralmente".

Palacios ha añadido que "muchas empresas viven del turismo activo de las aguas bravas" del río Gállego, una actividad que "no solamente favorece a Murillo o a Santa Eulalia" sino a toda la zona, que se verá afectada por la construcción del embalse.

Beatriz Lacruz ha explicado que los vecinos solo quieren "dialogar" y que "se consideren otras alternativas viables y mucho más económicas". Ha confiado en que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "reflexione" y "sea humana", teniendo en cuenta la opinión de los vecinos.

Ha agregado que algunos partidos políticos apoyan su petición, lamentando que otros "cierran los ojos y miran para otro lado". En este sentido, ha avanzado que el próximo 5 de julio ambas coordinadoras entregarán alegaciones en papel a este proyecto, que están recogiendo en estas últimas semanas.

De forma paralela, este domingo 25 de junio también tendrá lugar la 'Bicicletada de apoyo', en la que un grupo de activistas recorrerán en bicicleta el trayecto entre el pantano de La Peña y Zaragoza. A las 11.30 horas se unirán a la concentración de la Plaza del Pilar y juntos saldrán hacia la CHE.

Palacios ha comentado que delante de la sede "se leerá un comunicado" para buscar el apoyo de la gente y explicar por qué quieren "que no se haga el pantano". Este viernes ha comenzado, además, una campaña en redes sociales promovida por ecologistas con el hashtag #25JRíoGállegoVivo. Europa Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757