Manuel Pina, elegido secretario general de Comisiones Obreras en Aragón

Manuel Pina, en el congreso que lo ha elegido secretario general de CCOO en Aragón.El hasta ahora secretario de Acción Sindical del sindicato Comisiones Obreras en Aragón, Manuel Pina, ha sido elegido este viernes nuevo secretario general de la organización en sustitución de Julián Buey, que ha dejado paso tras tres mandatos. Pina ha sido elegido en la votación de la última jornada del congreso celebrado por el sindicato, votación que lo ha enfrentado a Juan Urdániz, secretario general de la Federación de Sanidad.

Bajo el lema 'Sindicato a la ofensiva', 175 delegados han votado en esta sesión de cierre el puesto a la secretaría general, votación en la que Pina se ha impuesto a Urdániz por 100 votos a 72.

El público en pie ha recibido al nuevo secretario general de la organización en Aragón entre aplausos y ovaciones, tras una elección que ha durado más de dos horas.

"Pasar a la ofensiva en una nueva política laboral, una protección social más justa de la que tenemos y políticas que permitan vertebrar el territorio", son algunas de las principales reivindicaciones que ha dicho el nuevo secretario general, quien ha defendido en su discurso que la "calidad de nuestro estado de bienestar depende de la calidad de nuestros empleados públicos".

Además de referirse al honor que ha supuesto trabajar con "las personas que dejan sus responsabilidades durante estos días", el nuevo responsable ha recalcado que por primera vez la Comisión Ejecutiva de CCOO Aragón tiene más mujeres que hombres.

Y en referencia a los últimos años, ha recordado que durante ocho años se han producido 7.600 expedientes de regulación de empleo (ERE) en los últimos ocho años, lo que ha provocado un gran "sufrimiento" sindical.

"Han sido muchas batallas, unas ganadas y otras perdidas en un tiempo en el que hemos sufrido un linchamiento al sindicalismo", ha señalado Pina, quien ha resaltado igualmente la participación del sindicato en "movilizaciones contra la pobreza, desahucios, renta mínima o la igualdad".

En la sesión de cierre del XII Congreso de CCOO Aragón se han votado igualmente los representantes de las candidaturas que formarán parte de la comisión ejecutiva, la delegación que irá al Congreso Confederal y la Comisión de Garantías de la organización.

En esta ceremonia de clausura han intervenido también la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón y el secretario confederal de Acción Sindical, Ramón Górriz.

Recuperar derechos

"Es el tiempo de recuperar derechos, del fortalecimiento de la clase obrera", ha dicho el secretario confederal de Acción Sindical, quien ha añadido que es importante luchar por "un modelo social, una sanidad pública y un sistema de pensión con pensiones dignas".

En cuanto a la digitalización del trabajo, ha manifestado que "las revoluciones tecnológicas nunca han servido para que haya menos empleo, aunque en un primer momento haya una perdida de empleo".

La consejera Gastón ha deseado el "mayor de los éxitos en el desarrollo del nuevo plan de futuro" y ha recalcado que desde la llegada de la Constitución Española los sindicatos desempeñan una "ardua tarea, sobre todo, a partir de los años de la crisis".

"Ahora, en esta incipiente recuperación, sois todavía si cabe más importantes y debemos tener todos una tarea colectiva, con vosotros de la mano, y recuperar el empleo de calidad", ha invitado la consejera.

Gastón ha incidido en corregir como sociedad "el exceso de temporalidad", y ha destacado la "importancia de la negociación colectiva como herramienta de diálogo social".

Con los resultados de las votaciones para conformar el nuevo órgano de dirección del sindicato de los próximos cuatro años, se ha clausurado este congreso de la organización sindical en Aragón, en marcha desde el día 17 de mayo en la ciudad escolar Pignatelli de Zaragoza. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757