Más de 1.400 corredores participan en la III Carrera de la Mujer contra el Maltrato

Más de 1.400 corredores participarán este sábado, 6 de octubre, en la III Carrera de la Mujer contra el Maltrato, que se celebra en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza y que está organizada por la Asociación Deportiva 'Sarakosta', perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Este evento cuenta con la colaboración de otras instituciones y es una respuesta a las necesidades que la sociedad plantea día a día en materia de seguridad, "en un ejemplo de evolución, adaptación y favorecimiento de la igualdad y del bienestar sociales", ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.

Su celebración se engloba dentro de la 'Ruta 091', proyecto deportivo solidario impulsado desde la Dirección General de la Policía que recorre distintas ciudades de la geografía española con fines de concienciación social.

Esta tercera edición de la carrera ha podido ser organizada gracias al elevado grado de aceptación que tuvieron entre la población zaragozana las anteriores ediciones. Concretamente, la del pasado año discurrió por el Parque del Agua y contó con un aforo de algo más de mil personas.

En esta tercera edición, las inscripciones se agotaron antes del plazo máximo previsto y participarán más de 1.400 corredores, que donarán los cinco euros de su inscripción al Proyecto 'Fogaral' de Cáritas, de apoyo a mujeres en riesgo de exclusión.

Desde la jefatura han detallado que, en total, la III Edición de la Carrera de la Mujer contra el Maltrato ha conseguido recaudar más de 7.000 euros, que serán donados íntegramente al Proyecto 'Fogaral'.

La carrera tienen un recorrido de cuatro kilómetros para los adultos, con salida a las 10.30 horas desde el parque municipal José Antonio Labordeta. Contará con el apoyo de deportistas como María José Poves, Isabel Macías y Toni Abadía. La salida de los niños se realizará a partir de las 12.00 horas.

Prevención y sensibilización

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha recordado que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género establece, dentro de los principios rectores, fines como los de fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana de prevención y promover la colaboración y participación de las entidades, asociaciones y organizaciones que desde la sociedad civil actúan contra la violencia de género. Es aquí donde se incardina la Policía Nacional, más concretamente a través de sus Unidades de Familia y Mujer (UFAM).

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes, en su Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, establece como factor de cambio social el deporte, por su potencial educativo y mediático que contribuye a promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Este potencial educativo, junto a la socialización, constituyen el inicio del enfoque de la violencia de género, a través de los cuales se pretende conseguir la conquista de la igualdad y el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas, siendo estos objetivos prioritarios de la ley.

Asimismo, la jefatura ha señalado que dentro del ámbito de la prevención y de la primera detección de la violencia de género, la Policía Nacional, a través de sus Delegaciones de Participación Ciudadana, imparte charlas mediante agentes especializados en colegios e institutos, desde el año 2012, dirigidas a toda la comunidad educativa --alumnos, padres y profesores--. Europa Press

 

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757