Mora de Rubielos busca padrinos para restaurar libros de los siglos XVII y XVIII

Libros de cientos de años hallados en la iglesia de Mora de Rubielos. (Foto: Miguel Clemente)Unos 260 libros de los siglos XVII y XVIII buscan padrinos para financiar su restauración. Los ejemplares se han encontrado ocultos entre escombros en la iglesia del municipio turolense de Mora de Rubielos y entre ellos hay desde textos de literatura clásica como 'La Ilíada' de Homero hasta registros o misales. Los primeros libros aparecieron en 2013 y suponen toda una revelación porque se daban por perdidos.

Fueron dos doctores de la Universidad de Valencia, descendientes de Mora, los que decidieron hacer una limpieza por las estancias de la iglesia para ver si entre los escombros y la suciedad podía haber algún objeto de valor.

Y su intuición fue acertada, porque han aparecido 260 libros entre los que hay misales, literatura clásica, obras de música religiosa e incluso textos sobre exorcismo y registros de los pagos que hacían los vecinos de Mora a la iglesia.

Una información muy valiosa porque la Guerra Civil arrasó todos los archivos de la localidad y los libros que se han encontrado se daban por perdidos.

Es más, los doctores que los han encontrado aseguran que los ejemplares se han conservado gracias a que estaban bien escondidos entre los escombros. Algunos de ellos se encuentran en buen estado, pero otros necesitan una restauración urgente, por lo que se están buscando padrinos, como ha hecho notar Miguel Clemente, concejal de Cultura del municipio.

Los libros se encuentran de forma provisional en la casa del párroco, pero lo que quiere el ayuntamiento es crear un Museo.

Además, los doctores que encontraron los libros también están trabajando para restaurar un cuadro que estaba en el coro de la iglesia y que podría ser de un pintor napolitano del que solo existen cuatro cuadros en el mundo.

Enlace a los podcast [1]

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757