Movilización política y social de Aragón y Valencia para lograr que la UE priorice el Cantábrico-Mediterráneo

Dirigentes políticos, sindicales y empresariales de Teruel y Valencia van a llevar a cabo de manera inmediata diferentes actuaciones para intentar conseguir la inclusión del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto en el mecanismo de financiación europeo CEF y priorizar así este corredor Cantábrico-Mediterráneo. Así, los Gobiernos aragonés y valenciano protagonizarán una 'cumbre' en Teruel sobre este tema y los agentes sociales y económicos de ambas comunidades han creado un frente común para trasladar esta demanda a distintos estamentos.

Javier Lambán, presidente aragonés, y Ximo Puig, su homólogo valenciano, se reunirán en Teruel para fijar una postura conjunta ante una reclamación fundamental para ambas comunidades: que se apueste en Bruselas el corredor Cantábrico-Mediterráneo, excluido ahora del listado de actuaciones priorizadas.

Además, el PSOE presentará una enmienda ante la Comisión Europea para que se garantice la financiación a una línea que, considera la formación socialista, beneficia a todo el país.

Los socialistas turolenses consideran más que justificada la inclusión de este proyecto en la financiación europea y recuerdan que en el anterior Proyecto de Red Transeuropea de Transportes estaba incluido este proyecto sin que se haya realizado ninguna mejora, según ha explicado este viernes en Teruel la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Mayte Pérez.

Según los socialistas turolenses, el anterior Gobierno ha dejado caducar el estudio funcional de la línea Cantábrico Mediterráneo, estudio que deberá retomarse para su futura remodelación.

Agentes económicos y sociales

Además, los agentes sociales y económicos de Teruel y Valencia han hecho un frente común para conseguir esta inclusión del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto en el mecanismo de financiación europeo CEF, para lo que han solicitado reuniones a nivel regional, nacional y europeo en las que trasladarán esta petición.

Carlos Torre, presidente de CEOE Teruel, ha señalado que van a enviar cartas a la comisaria de Transportes de la Unión Europea, al ministro de Fomento, al presidente del Gobierno de Aragón y al consejero aragonés de Vertebración del Territorio en las que les solicitan reuniones para trasladarles la importancia de que este tramo ferroviario entre Zaragoza y Sagunto sea una prioridad para Europa y por tanto pueda contar con financiación comunitaria.

En las misivas, ha detallado Torre, les recuerdan los distintos estudios y acciones que se han desarrollado a lo largo de los años para reivindicar la viabilidad de este tramo ferroviario, que quieren que sea de doble vía y electrificada, consiguiendo así unas velocidades adecuadas a los tiempos actuales, y de este modo que sea competitivo tanto para las mercancías como para los pasajeros.

La exclusión, "una nueva condena"

La exclusión del tramo ferroviario del mecanismo europeo de financiación "puede suponer de nuevo una condena para Teruel" que le lleve al "infradesarrollo y la despoblación" ha resaltado Torre.

A las reuniones asistirán también agentes sociales y económicos de la Comunidad Valenciana con los que ya se han puesto en contacto desde Teruel, con el objetivo de constituirse como un grupo de presión ante la Unión Europea -ha dicho Torre-, que contrarreste los trabajos de 'lobby' realizados por Cataluña para reforzar la línea ferroviaria del Mediterráneo con la salida por Tarragona en lugar de la salida por Valencia.

En concreto, ha señalado al eurodiputado del PDeCAT Ramón Tremosa como el líder del grupo de presión que, con oficina en Bruselas, ha realizado gestiones para que el tramo ferroviario entre Zaragoza y Valencia no esté dentro del mecanismo europeo.

Una postura común

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, tras conocer el anuncio de una cumbre entre los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido poder reunirse con ellos para defender una postura común y aprovechar así, ha subrayado, "una oportunidad única" como es que el PSOE gobierne en la Comunidad Valenciana, en el Gobierno de Aragón y en el Gobierno central.

La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, ha resaltado que de no incluirse este tramo ferroviario entre las prioridades de la UE "sería muy difícil" que el Gobierno central asumiera el coste de la obra, a pesar de que "la viabilidad económica está más que demostrada".

Ha resaltado además "la buena disposición siempre" tanto de los agentes sociales y económicos como de los dirigentes políticos de la Comunidad Valenciana para reclamar esta infraestructura y ha pedido unión en Aragón, al igual que lo ha resaltado el secretario general de UGT en Teruel, Alejo Galve.

Manifiesto conjunto

También ha apelado a la unión el presidente de Cepyme en Teruel, Juan Ciércoles, con el ejemplo del manifiesto firmado recientemente por toda la sociedad civil a favor del tren y ha pedido la unión de valencianos y aragoneses frente a las "presiones" de los catalanes.

Torre ha recordado que las gestiones para incluir este tramo ferroviario dentro del mecanismo europeo de financiación se deben realizar hasta primeros del mes de agosto, que es el plazo para presentar alegaciones al presupuesto de la Unión Europea. AR/Efe

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