Murcia vuelve a sugerir la posibilidad de un trasvase del Ebro y Aragón la rechaza frontalmente

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este martes que "el agua está mal repartida" y que en tan sólo cinco días de crecidas del río Ebro en Aragón el caudal ha llevado tal cantidad de agua que hubiera supuesto solucionar el déficit hídrico de todo el Levante español en un año. Sobre posibles trasvases también ha hablado el presidente aragonés, Javier Lambán, quien ha insistido en que la comunidad aragonesa se opondrá frontalmente a este tipo de obras.

En una entrevista concedida al programa de televisión 'Espejo Público' de Antena 3, ha insistido en que lo primero es la "solidaridad con las personas y municipios afectados por las inundaciones por la crecida del Ebro". Algo que ha remarcado tras escuchar en el programa unas recientes declaraciones del consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, en las que considera inapropiado e impresentable reivindicar agua en este momento de inundaciones.

Utilizar las catástrofes

En este sentido, López Miras ha reiterado que defiende no utilizar nunca una catástrofe y que él no será quién diga de dónde tiene que llegar el agua a Levante, sino que tienen que ser los técnicos quienes lo hagan, al tiempo que ha añadido que en el citado Plan Nacional del Agua tendrá que dilucidarse la interconexión entre cuencas.

En este sentido, ha calificado de inexplicable que en pleno siglo XXI no esté garantizada el agua en todos los territorios de España.

También ha recordado que en la Región de Murcia se reutiliza el 98 por ciento del agua y está modernizado el 85 por ciento del regadío, y ha subrayado que con el agua desalada no se puede cultivar por su alto contenido en boro, por lo que no es la solución única a la falta de recurso hídrico.

Al tiempo que se entrevistaba a López Miras también se ha conectado en el programa con el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Xavier de Pedro, contrario a un trasvase desde esta cuenca y crítico con el hecho de que se aprovechen las crecidas para tocar el tema desde el Levante.

"El agua tiene que ir necesariamente al mar y no se podría aprovechar para un hipotético trasvase", ha dicho De Pedro, que ha añadido que cada cuenca debe optimizar y lograr mayor eficiencia y si alguna le sobra agua "no la del Ebro" habrá que ser solidario.

La postura del Gobierno aragonés

A la polémica del trasvase se ha referido también el presidente aragonés, Javier Lambán, en Huesca, donde se ha celebrado el acto institucional por el Día de Aragón.

Lambán ha señalado que la comunidad aragonesa asumirá lo establecido para el caudal ecológico en el Delta del Ebro, "sin que eso signifique que Cataluña consiga por la puerta de atrás recursos que no le corresponden en modo alguno", con un trasvase.

Según el presidente de Aragón, en el actual contexto de debate de un "gran pacto nacional del agua", la comunidad aragonesa se opondrá a cualquier tipo de trasvase del Ebro y exigirá el cumplimiento del precepto del Estatuto de Autonomía que garantiza una reserva hidráulica de 6.500 hectómetros cúbicos para Aragón. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757