Nadal y Lambán firman el convenio del Plan Miner a la espera de determinar la cuantía para Aragón

El ministro Nadal y el presidente aragonés, Javier Lambán, firman el convenio del Plan Miner 2013-2018. (Foto: Marisa Yubero/AR)El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha firmado este lunes con el presidente de Aragón, Javier Lambán, el convenio del plan del carbón 2013-2018, dotado con 250 millones de euros compartidos con Asturias y Castilla y León. Ahora es necesario esperar a que el ministerio fije las cantidades concretas para cada autonomía. Se trata de un convenio para el impulso de las comarcas mineras del carbón mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de restauración en zonas degradadas por la actividad minera que deriva de un pacto que debía firmarse entre 2013 y este año y a partir de hoy se pondrán en marcha los mecanismos para la selección de los proyectos para que se firmen antes de fin de año y puedan llevarse a cabo hasta 2023.

Así lo ha explicado Lambán, quien ha apuntado que no está definida la cantidad asignada a cada comunidad y que para el "éxito" de estas ayudas habrá que trabajar "con mucha celeridad" en la selección de los proyectos prioritarios para que el Instituto Minero decida los que obtendrán financiación.

Año a año

El ministro Nadal ha asegurado que es de las partidas que podría tener más intensidad sin la prórroga presupuestaria, dado que se modula año a año con los Presupuestos Generales del Estado, y que el reparto entre las tres comunidades tiene que ver con la producción y el empleo minero en cada lugar.

Además, ha defendido cómo se emplea el dinero que va a la minería del carbón en contra de quienes piensan que se da "sin ton ni son", ya que las ayudas que se dan están intervenidas de una manera "muy estricta" y se están logrando los objetivos deseados para la reconversión del sector.

Ha destacado además que los fondos mineros sirven para dar una ayuda social en la reconversión de un sector que ha pasado por una situación "muy difícil" en los últimos años y que ha hecho un enorme esfuerzo y el que queda produciendo es "competitivo" y mira "de tú a tú" a las mejores industrias mineras del mundo, y es "lo que hay que preservar".

Ha explicado además que Aragón también participa en los fondos mineros destinados a ayudas medioambientales, las bajas incentivadas y prejubilaciones (con 396 mineros que se han acogido a ayudas sociales), 15 millones para 68 proyectos empresariales y generadores de empleo y 6 millones para el espacio natural afectado.

Además de este asunto, Lambán ha apuntado que en el encuentro han hablado sobre la situación del sector energético y de la central térmica de Andorra, y que le ha trasladado el acuerdo suscrito con Asturias y Castilla y León en el que reclaman un pacto nacional de la energía en el que las tres comunidades apuestan por una transición hacia las renovables que ordenada, sin hacerla a costa de "quebrantos" evitables a las comarcas mineras.

Central térmica de Andorra

Ha defendido por tanto el mantenimiento de la central térmica de Andorra, ya que su supresión causaría perjuicios en muchos casos irreversibles en las cuencas mineras y porque la presencia del carbón en el "mix" energético nacional sigue siendo fundamental para garantizar el suministro todo el año y a precios asequibles.

En ese sentido, ha hecho hincapié en que promover la actividad industrial es "indisociable" a tratar de que sea competitiva, y eso exige un suministro eléctrico a precios competitivos que, en su opinión, es "absolutamente imposible" sin el carbón en el "mix".

Nadal ha insistido en que el carbón es hoy por hoy difícilmente prescindible, ya que las térmicas afrontan el servicio "punta" con el que se cubre toda la demanda y se evita apagones, y no es incompatible con los objetivos medioambientales porque el "mix" energético tiene elementos que lo complementan, como la energía nuclear.

Sostener el precio

"No es necesario para cumplir los objetivos medioambientales suprimir por decisión política las centrales de carbón", ha dicho Nadal, quien además ha asegurado que ayudan "enormemente" a sostener el precio.

Así, ha reiterado que se presentará una proposición de ley para ordenar cualquier posible cierre de centrales, para ampliar los supuestos en los que la política pública puede determinar que no se lleve a cabo, competencia y efectos sobre el precio de mercado y emisiones de CO2, que se sumarían al que ya recoge la normativa de garantía de suministro.

Respecto a cuál será la posición del PSOE al respecto, Lambán ha indicado que como él su partido apuesta por una transición energética hacia un modelo con un peso preponderante de las renovables que se haga de manera ordenada y que como Castilla y León y Asturias, está a favor de la modificación legal que dé potestad al Gobierno a intervenir en el hipotético cierre de una central térmica y evitarlo por motivos de garantía de suministro y por motivos de precio. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757