Ortiz Remacha: "Hemos querido celebrar una gran fiesta deportiva con la audiencia"

Paco Ortiz Remacha, en la redacción de Aragón Radio.El equipo de Deportes de Aragón Radio, dirigido por Paco Ortiz Remacha, pone en marcha este viernes el I Maratón de Radio Deportiva, un evento de 60 horas ininterrumpidas de radio emitido íntegramente por Internet (desde www.aragonradio.com) y que durante más de la mitad del tiempo podrá seguirse simultáneamente por la emisión convencional. El reto: dar forma al programa deportivo más largo realizado en la radio. Desde las doce del mediodía del 16 de mayo hasta la medianoche del domingo 18, Paco Ortiz Remacha dirigirá este maratón, por el que pasaran deportistas del presente y del pasado de los principales clubes aragoneses. Además, abrirá micrófonos a los oyentes para que compartan sus experiencias y anécdotas relacionadas con el deporte.

--¿Cómo surgió la idea de hacer este maratón de radio deportiva?

--El equipo de deportes de Aragón Radio está en permanente ebullición, con deseos de superar retos y de llegar con iniciativas diferentes a todos nuestros oyentes. Como la temporada está próxima a terminar, se nos ocurrió que podíamos celebrar una gran fiesta deportiva con la audiencia de Aragón Radio. Y unir lo más cercano, lo más próximo a nuestro deporte, con aquellas personas que nos escuchan en cualquier parte del mundo. Con la emoción de la competición deportiva en directo, llevando la radio a los aledaños de la Romareda y del Príncipe Felipe, al auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y TV y a los diferentes estudios de la emisora. Por eso aprovechamos el fin de semana, para disponer de una audiencia más proclive a participar con nosotros de esta iniciativa. Será también un pequeño homenaje a mi padre, Paco Ortiz, porque el siete de mayo se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Le hubiera gustado estar a mi lado en este operativo.

--¿Qué ofrecerá este macro programa de 60 horas?

--Todo aquello que podamos poner en antena, desde la emoción de las transmisiones a la profundidad de entrevistas con grandes deportistas históricos de Aragón. Con las intervenciones de nuestros oyentes deportivos por el mundo, uniendo los cinco continentes a través de las personas que nos escuchan desde centenares de ciudades en nuestro planeta. Pero también atentos a lo que dicen quienes nos sintonizan en cualquier población de nuestra Comunidad sobre sus deportistas, las competiciones que disputan, las historias protagonizadas por héroes anónimos, o su opinión sobre los clubes se los que son aficionados.

--¿Suponemos que no permanecerás las 60 horas ante el micrófono de manera ininterrumpida?

--Eso es imposible, porque la actividad que se genera antes de comenzar el programa y durante el mismo pondría en peligro la vida de quien lo hiciera. El estrés y el cansancio podrían darme un susto y no merece la pena arriesgar la salud de manera innecesaria. Además, la carga de trabajo de toda la temporada es tremenda y empiezo a notar la fatiga; sobre todo de contar noticias tristes para los aficionados del Real Zaragoza, especialmente. Pero voy a estar presente en todos los tramos, mañana, tarde, noche y madrugada, durante estos dos días y medio, repartiendo el tiempo de antena con los componentes de mi redacción. Lo más importante es el trabajo de equipo que está por encima de las individualidades. Eso sí, la totalidad del programa será en directo.

--Este programa quiere contar con los oyentes, que podrán asistir a las instalaciones de la CARTV en determinados tramos y que podrán también contar sus experiencias deportivas.

--Por supuesto; resulta muy agradable ver los rostros de quienes nos escuchan, conocer a las personas que están al otro lado del aparato de radio. Por eso invito a nuestros oyentes a presenciar el arranque y el final del programa, el viernes a las 12 y el domingo a las 22 horas, en el auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. El cierre tendrá como aliciente un debate organizado en colaboración con aupazaragoza.com sobre el cincuenta aniversario de la primera Copa conquistada por el Real Zaragoza. Además, los oyentes podrán acudir a los estudios móviles que ubicaremos en la Romareda y el Príncipe Felipe antes de los encuentros del Real Zaragoza y del CAI Zaragoza. Y abriremos la posibilidad de que nos visiten en nuestros estudios de manera más cercana, puesto que también tienen posibilidad de albergar a nuestra audiencia, como se ha hecho en otras ocasiones. Los que no puedan venir tienen la posibilidad de seguirnos a través de @ardeportes en twitter y en facebokk.com/aragondeporte. Quienes deseen contar sus historias o hablar con nosotros en directo, en cualquier parte de Aragón, el resto de España o en cualquier otro lugar del mundo, pueden enviarnos un correo electrónico a aragondeporte@aragonradio.es y les atenderemos.

--A lo largo de este maratón de radio abrirás el micrófono a personajes públicos y anónimos para que cuenten vivencias relacionadas con el deporte. Suponemos que tú tendrás muchas ¿cuéntanos alguna especial?

--Me gustaría que los oyentes nos contasen su vinculación con nosotros a través de escuchar una determinada noticia, una entrevista, una transmisión deportiva... Que humanizasen la radio de tal manera que esas historias las pudiéramos reflejar en un libro con motivo de nuestro décimo aniversario. Mis vivencias con el deporte han sido narrar, describir momentos buenos y malos, felices y trágicos, como los títulos conseguidos por el Real Zaragoza y el CAI en los años ochenta y noventa del siglo pasado cuando las comunicaciones eran muy complicadas y tenía el privilegio de expresarlas antes que la mayoría. Mi mejor vivencia ha sido, es y será, describir lo que mis oyentes no pueden ver y conseguir que construyan en su mente lo que les voy relatando. Hacerles felices compartiendo momentos históricos e inolvidables con ellos a través de la radio.

--¿Te quedan muchos retos por afrontar en radio? ¿Cuéntanos algún sueño por realizar?

Siempre quedan cosas por hacer y tengo la impresión que lo mejor está por llegar. He tenido la oportunidad de transmitir dos finales de Recopa de Europa con el Real Zaragoza y el CAI, una final de Supercopa de Europa, otra de supercopa de España, seis finales de la Copa del Rey de fútbol y dos de baloncesto, dos finales de la Eurocopa de Europa, la cobertura en las delegaciones locales del Campeonato del Mundo de Fútbol de 1982 y de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, más de 1.500 partidos de fútbol y baloncesto, casi 10.000 horas de antena en Aragón Radio... Ahora voy a afrontar un maratón de radio deportiva. ¿Qué haremos más adelante? No lo sé, pero después de terminar este reto pensaremos en algo estimulante y espectacular para la próxima temporada.

--El programa se produce en un momento decisivo de la temporada para muchos de los equipos aragoneses...

--Especialmente para el Real Zaragoza y el CAI Zaragoza, cuyos objetivos serán el fundamento del programa porque entre ambos clubes reúnen a cientos de miles de seguidores. Esperamos ofrecer a nuestros oyentes transmisiones donde disfruten, además de la posibilidad de contarles sus respectivos triunfos.

--¿Cómo crees que va a ser la recta final de temporada para el Real Zaragoza? ¿Tocará sufrir de nuevo?

--El Real Zaragoza de los últimos ocho años y el sufrimiento han ido parejos. Junto a la angustia, la decepción, la desilusión y la desesperanza. Ojalá consiga los puntos necesarios cuanto antes para la permanencia, llegue el cambio de la propiedad y se pueda reconstruir un sentimiento que es algo más que fútbol para muchísimos aficionados que merecen disfrutar en la Romareda de un proyecto deportivo solvente y con futuro.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757