Paco Ortiz Remacha: "La afición ha mantenido vivo el zaragocismo"

Paco Ortiz Remacha, en las instalaciones de Aragón Radio.Paco Ortiz Remacha, jefe de Deportes de Aragón Radio, prepara la nueva temporada deportiva de la emisora y analiza los retos a los que se enfrenta el deporte aragonés. El objetivo: ofrecer la programación más completa y cercana, en la que el protagonista sea el oyente. Las cerca de 1.200 horas de emisiones deportivas mostrarán la actividad de los equipos de élite y los deportistas anónimos, con una atención especial a todo lo que los seguidores aporten a través de las redes sociales. En su balance de la actualidad deportiva, Ortiz Remacha reconoce que este verano ha vivido uno de los momentos más tristes de su trayectoria como comunicador. Para el veterano periodista, estos meses han supuesto un gran desgaste para el zaragocismo y han destapado "la cara oculta del fútbol".

--Uno de los pilares de la radio es la información deportiva. ¿Cómo va a ser la nueva temporada de Aragón Radio?

--Deseamos que sea muy intensa, con la intención de consolidar los contenidos deportivos a través de una puesta en antena interesante y amena. Contaremos las historias del día a día, buscaremos emocionar a nuestros oyentes con las transmisiones y darle voz a quienes nos representan en las diferentes competiciones. Buscar el equilibrio entre los grandes protagonistas y los deportistas anónimos que se convierten en héroes por su tesón y fuerza de voluntad. También tendremos especial atención con los pequeños detalles que, al fin y al cabo, son los determinantes en cerca de 1.200 horas de emisión en nuestra décima temporada.

--Las retransmisiones y los programas de Aragón Radio se caracterizan por permitir y dar juego a los oyentes a través de las redes sociales, ¿qué valor le das a las aportaciones de vuestros seguidores?

--La radio no tendría sentido sin los oyentes. Por eso le debemos un respeto a quienes nos escuchan y queremos que formen parte de nosotros. Antes, cuando empezaba en el mundo de la comunicación, recibíamos cartas y postales, luego abrimos los micrófonos a través del teléfono, ahora seguimos muy de cerca sus inquietudes a través de las redes sociales. Conocemos lo que les gusta y lo que no les gusta, sus preferencias, su estado de ánimo. Se trata de una magnífica referencia para saber por dónde camina nuestra audiencia.

--Tras toda una vida en torno a la información deportiva y en especial al Real Zaragoza, ¿cómo has vivido los problemas a los que se ha enfrentado el equipo este último verano?

--Los meses de junio y julio, hasta la aparición de la Fundación 2032, fueron de un tremendo desgaste. El colofón a nueve años desgraciados de pérdida de la identidad zaragocista, de hundimiento deportivo y de fracaso económico. El Real Zaragoza estuvo muy cerca de la desaparición y la afición estaba hundida. La crispación era extraordinaria y los medios de comunicación sufrimos también el vértigo y la desesperación del momento. En casi cuatro décadas dedicado a la información deportiva, jamás había experimentado tanta tristeza y desolación a la hora de comentar lo que ocurría en el Real Zaragoza, que algunos dieron por muerto. Como el triste espectáculo de "salvadores" que aparecieron y desaparecieron del escenario dejando ver la cara oculta del fútbol. Afortunadamente, la llegada del equipo de Cristian Lapetra ha devuelto la esperanza al zaragocismo.

--¿Cómo ves al Real Zaragoza en esta nueva temporada? ¿Crees que tiene posibilidades de ascender? ¿Quiénes crees que serán sus principales rivales?

--El equipo se está completando a marchas forzadas por las tremendas dificultades económicas heredadas del anterior propietario y las exigencias de la Liga. Víctor Muñoz tiene mucho trabajo por hacer a la hora de ajustar su sistema de juego a la plantilla de que disponga. La pretemporada ha sido muy atípica y sin tiempo para planificar el futuro más inmediato. Pero mi primera impresión es positiva por la intensidad y las ganas de afrontar la campaña. Con jugadores de la cantera con mucho recorrido, veteranos que han llegado para aportar su experiencia y algunas gotas de calidad en otros que serán fundamentales para asumir el reto del ascenso. Muy difícil el reto en sí mismo y por los adversarios en la competición. Creo que hasta 14 clubes de la categoría han militado en Primera División. Betis, Valladolid, Osasuna, Sporting, Tenerife, Las Palmas o Mallorca serán, a priori, nuestros adversarios directos. Al margen de las sorpresas que da siempre la Liga.

--¿Cómo crees que ha respondido la afición a los problemas que ha sufrido el equipo?

--La afición ha mantenido vivo el zaragocismo pese a la destrucción de los valores del club en estos últimos años. Gracias a que ha mantenido viva la llama, se ha generado la respuesta de los actuales administradores del club para que el Real Zaragoza no desapareciera. Y será clave en la recuperación de la entidad para regresar a Primera División, paso previo para volver a ocupar el sitio que nos corresponde en el fútbol español.

--¿Será éste el año de la SD Huesca?

--Tiene que serlo. Ha conseguido reunir una plantilla muy interesante con un entrenador muy ambicioso y, al mismo tiempo, con los pies en el suelo. Da la impresión de disponer de un grupo humano implicado y que sabe lo que se juega esta temporada. Estoy convencido de que el ascenso tiene que ser el objetivo de la SD esta temporada.

--Aparte del fútbol, tenemos otros equipos en la élite de otras disciplinas como el CAI Voleibol Teruel, el Balonmano Huesca o el CAI Zaragoza, ¿qué cabe esperar de esta temporada? ¿Crees que son ejemplos de buena gestión?

-- Tenemos la fortuna de contar en Aragón con un puñado de equipos en la élite del deporte nacional. El CAI Zaragoza, completamente consolidado en la ACB y con una gestión económica intachable, volverá a competir por los play off y entrar en la Copa del Rey. Es uno de los clubes competitivos que luchará por estar un escalón por debajo de Real Madrid, Barcelona o Valencia, absolutamente inalcanzables. Y de competir, en su segunda temporada consecutiva, en la Eurocup. También jugará competiciones internacionales el CAI Voleibol Teruel, acostumbrado a estas lides en Europa, después de unas formidables temporadas en la Superliga, Copa y Supercopa. Balonmano Huesca tendrá el premio a su gran temporada en la Copa EHF, después de una imponente participación en la Liga Asobal. Pero tampoco nos podemos olvidar del Balonmano Aragón, DLink fútbol sala, Club Hielo Jaca, Mann Filter Casablanca o Transportes Alcaine, Escuela de Waterpolo Zaragoza, entre otros. Ni de los deportistas que, a nivel individual, consiguen éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras: Teresa Perales, Carlos Pauner, Toni Abadía, Isabel Macías, María José Poves, Elián Périz, Alberto Gabaldá, Carlos Mayo, Abel Mustieles o Jorge Cardona, por citar solamente unos ejemplos.

--El pasado mes de junio protagonizaste el programa deportivo de radio más largo de cuantos se han hecho en España, ¿estás pensando ya en algún nuevo reto?

--Tenemos varias cosas previstas para completar una temporada muy interesante y llena de alicientes. Valoramos realizar la II edición de la maratón de radio deportiva en Aragón Radio, ampliar nuestros espacios temáticos con un programa dedicado al "deporte extremo" donde hablaremos también del deporte urbano y la salud en el deporte, además de una programación especial dedicada al vigésimo aniversario de la conquista de la Recopa de Europa por el Real Zaragoza en el parque de los Príncipes de París.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757