Pequeños comercios y grandes superficies rechazan la apertura once festivos al año

La decisión del Gobierno de Aragón de establecer once festivos de apertura para los establecimientos mayores de 300 metros cuadrados y los centros comerciales no ha gustado a casi ninguno de los afectados. Las grandes superficies valoran que se haya superado el mínimo que establece la ley estatal, de diez días, aunque lo consideran muy insuficiente. Los pequeños comerciantes , por su parte, consideran que la medida les perjudica, y creen que con los diez días actuales es más que suficiente paa cubrir las necesidades de los consumidores.

La normativa estatal, aprobada el año pasado, amplía los horarios de apertura comercial en 18 horas semanales, hasta las 90. Y también establece un mínimo de 10 festivos al año para las grandes superficies, en lugar de 8, y un máximo de 16. Cada comunidad debe adaptarla, y la gran mayoría se ha ceñido al mínimo, excepto Murcia, que ha establecido 12, y Madrid, donde la liberalización de horarios es completa. En el caso de Aragón, la decisión del Ejecutivo es establecer esos 11 festivos, con el objetivo, dice, de encontrar el punto de equilibrio entre todas las partes implicadas. También recuerdan que hasta hace unos años, los centros comerciales podían abrir 12 festivos al año, cifra que se redujo después a 8, el mínimo que permitía la anterior legislación.

Pero las grandes superficies piensan que no es suficiente. Valoran el avance, aunque creen que Aragón no ha recogido la intención del ministerio al elaborar la normativa, según Salvador Arenere, responsable de Comunicación de Puerto Venecia.

El comercio de proximidad se opone a ese festivo extra, porque piensa que le va a perjudicar. Pide al Ejecutivo de la comunidad que vuelva a aplicar el mínimo legal, como se ha hecho hasta ahora, según José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Zaragoza y Provincia (ECOS).

También ven la situación con preocupación los pequeños comerciantes de Huesca y Teruel, que creen que la medida va a facilitar que los consumidores se trasladen a los grandes centros de la capital aragonesa y acaben haciendo allí sus compras.

Y los consumidores tiene, igualmente, la opinión dividida. Aunque una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas del año pasado refleja que el 87 % de los españoles no está en desacuerdo con los actuales horarios comerciales, las asociaciones de defensa del consumidor alegan que cuanto más establecimientos, más oferta y más tiempo tengan para comprar los ciudadanos, mejor para sus intereses. Pero no vale todo, en opinión de Olvido Blasco, responsable de la Asociación de Consumidores Torre Ramona: "Si es verdad que estos horarios más amplios dan la oportunidad a las empresas de contratar trabajadores, nos parece muy bien. Pero creo que la Administración debería controlar que eso sea así, porque si eso no ocurre la atención que va a recibir el consumidor va a ser peor".

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