Plan de retorno para niños que no pudieron escolarizarse en la zona sur de Zaragoza

Imagen del colegio Zaragoza Sur. El departamento de Educación del Gobierno aragonés prepara una convocatoria espeical para que las familias de Zaragoza que no pudieron escolarizar a sus hijos en colegios del sur de la capital por falta de plazas puedan regresar a los centros de esta parte de la ciudad de forma progresiva, en los dos próximos cursos. La consejería ha elaborado un borrador de orden, que ahora pasará por el Consejo Escolar de Aragón, que establece que estas familias podrán solicitar plaza para cursos de Infantil y Primaria en su barrio a principios de febrero de 2018. La medida beneficiará a unos 500 niños, según han informado este jueves el Gobierno autonómico en un comunicado.

Educación, indican las citadas fuentes, ve "esencial", primar la proximidad del domicilio al centro escolar porque favorece la socialización del menor y la integración de los alumnos en su barrio.

Para ello, "es necesario contar con infraestructuras suficientes para atender las demandas de escolarización", afirman las fuentes.

La zona sur de Zaragoza vivió un repunte demográfico en los años 2009-2010, lo que supuso que a partir de 2012-2013 se produjera la incorporación al sistema educativo de un elevado número de niños y niñas.

El comunicado de Educación indica: "No obstante, estos se encontraron solo con tres colegios (CEIP Valdespartera I, CEIP Montecanal y CEIP Rosales del Canal), insuficientes para responder a la demanda, lo que obligó a muchas familias a escolarizar a sus hijos en centros de otros barrios, a kilómetros de sus domicilios".

El texto señala que el actual Ejecutivo aragonés ha impulsado un plan de construcción de centros públicos que es "ambicioso": Valdespartera III, Parque Venecia, Arcosur, Zaragoza Sur y ampliación del colegio San Jorge.

Recuerda, igualmente, que está "próxima la licitación de Valdespartera IV (que este año ya ha ofertado 75 plazas en aulas puente) y Valdespartera V".

Según el departamento, todo esto ha posibilitado que en la escolarización para el curso 2017-2018 todas las familias con domicilio en la zona sur de Zaragoza que solicitaron plaza en primero de Educación Infantil en un centro de su entorno la hayan obtenido en una de sus opciones. "No se han producido traslados involuntarios hacia otras zonas de la ciudad", asegura el comunicado.

Ahora el objetivo es que quienes se vieron obligados a escolarizarse lejos de su casa "puedan regresar de forma progresiva".

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha explicado que con el nuevo plan de infraestructuras de este Gobierno se posibilita el retorno, y que unos 500 menores de Infantil y Primaria van a poder volver a sus barrios de origen. "La convocatoria irá el lunes al Consejo Escolar de Aragón para que la analice a lo largo de diciembre. Se publicará en enero y la convocatoria saldrá en febrero", ha añadido.

El regreso se hará de forma progresiva. Las familias de Parque Venecia con hijos matriculados en centros de otras zonas que el año que viene vayan a comenzar 3º de Educación Infantil o 1º de Educación Primaria podrán solicitar plaza para que vuelvan al CEIP Parque Venecia ya en septiembre de 2018.

A los alumnos del resto de cursos que pidan retorno se les reservará plaza para el curso siguiente (2019-2020).

Las familias de Valdespartera, Arcosur y Montecanal podrán pedir en febrero plaza y se les reservará para el curso 2019-2020.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757