La Plataforma Sijena Sí prevé reclamar al obispo de Lérida, el retorno a Aragón de sus bienes

La Plataforma Sijena Sí prevé reunirse este sábado, 7 de julio, con el obispo de Lérida, Salvador Giménez, para trasladarle el contenido del Manifiesto de Roda de Isábena, que solicita el retorno de los bienes de arte sacro a Aragón. El Manifiesto de Roda de Isábena ha sido proclamado por el colectivo el pasado 17 de junio, como colofón a la caravana organizada para exigir el regreso de los bienes de las parroquias aragonesas ahora que el Obispado de Barbastro-Monzón ha comenzado el pleito por la vía civil contra el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida, y el Obispado ilerdense para lograr que se cumplan las 26 sentencias eclesiásticas que obligan al Obispado de Lérida a devolver las 111 piezas retenidas en Cataluña.

El coordinador de la Plataforma, Juan Yzuel, ha explicado que el obispo catalán les dijo que les recibiría el 7 de julio. "Él dio la fecha aunque todavía no tenemos una hora. Acudirán personas que "llevan toda una vida luchando y es la primera vez que se podrán sentar con un obispo de Lérida, de tu a tu, de una manera cordial para decirle que estamos sorprendidos e indignados porque como ciudadanos y, muchos de nosotros como cristianos, nos sentimos escandalizados por esta situación".

Aprovecharán también su visita a Lérida para trasladar sus reivindicaciones al Museo Comarcal y Diocesano de Lérida. Tras el encuentro, la Plataforma leerá el Manifiesto a las puertas del espacio museístico y se hará entrega de una copia al director de la institución.

Yzuel ha señalado que después de movilizarse durante estos quince meses de vida la plataforma, estas acciones significan que sus reivindicaciones empiezan a calar. "Lo que queremos es que este pleito se acabe y que la convivencia deteriorada que esto genera entre Aragón y Cataluña se acabe también".

La plataforma mantiene abiertas sendas campañas de recogida de firmas en la plataforma digital 'wwwchange.org' con la que solicitan, por un lado, el regreso de los bienes del Aragón oriental, y por otro, la devolución de las pinturas murales de Sijena.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757