Podemos Aragón estudia proponer una Comisión en las Cortes sobre los sucesos de Teruel

El Grupo Parlamentario de Podemos Aragón estudia proponer la creación, en las Cortes autonómicas, de una Comisión de investigación sobre el triple asesinato ocurrido el 14 de diciembre pasado entre Andorra y Albalate del Arzobispo (Teruel). Esperarán a que el juez levante el secreto de sumario y a obtener más información para decidirlo. Tras escuchar a los responsables institucionales de la seguridad, "nos creemos más la voz del pueblo, que está diciendo que no es así como sucedieron las cosas", ha dicho la portavoz, Maru Díaz, en rueda de prensa, quien por otra parte ha manifestado su apoyo a los amigos del ganadero José Luis Iranzo, asesinado el 14 de diciembre.

Maru Díaz ha aseverado que "esto no es un hecho aislado" y que Podemos Aragón ha llevado tres iniciativas a las Cortes de Aragón para instar al Gobierno de España a reforzar la seguridad en el medio rural, donde además existe un "problema latente" de violencia machista, aludiendo al reciente tiroteo en Frula (Huesca) de la vivienda en la que reside una joven, expareja del presunto agresor.

Se ha remitido a la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) para afirmar que en Aragón hacen falta entre 700 y 800 efectivos más de la Benemérita y ha recordado que el catálogo de puestos de trabajo del instituto armado establece que deben cubrirse 1.080 plazas en Huesca, 731 en Teruel y 1.287 en Zaragoza y solo está cubierto el 80 por ciento. Ha criticado que la Guardia Civil no tenga derecho a la sindicación, lo que "no les permite tener canales oficiales" para obtener información.

De esta forma, la portavoz ha solicitado el aumento "urgente" del número de agentes en cumplimiento del catálogo y ha recordado que la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural recoge varias medidas en materia de seguridad ciudadana, como incrementar la presencia policial en el territorio. También ha apostado por elaborar un plan contra la violencia machista en el medio rural.

 

Compartir: Facebook  Twitter  Delicious  Meneame  Bitacoras.com  Aragoneame  Google  Enviar por Email
Tags:
Sin etiquetar
Tags de Usuarios:
Sin etiquetar
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757