Podemos cree que Lambán "no quiere presupuestos" al realizar nuevos despidos de bomberos forestales

La portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha afirmado este martes que el Gobierno autonómico de Javier Lambán demuestra que "no quiere presupuestos" en 2019 al realizar nuevos despidos de bomberos forestales el pasado viernes. Díaz ha ofrecido una rueda de prensa junto con el diputado Andoni Corrales en la que ha dicho que estos despidos "nos mandan un mensaje" de forma "bastante clara" y ha considerado que Lambán debería haberse pronunciado "directamente", tras lo que se ha preguntado "qué margen nos queda de negociación" pese a que la formación morada ha puesto "la mano tendida" desde el pasado mes de agosto para llevar a cabo el diálogo sobre los Presupuestos.

"Están buscando lo contrario, que rompamos la baraja", ha manifestado. A su juicio, "no hay mimbres para nada más".

"No hace falta que siga haciendo acciones" en este sentido, ha planteado la portavoz de Podemos, quien ha exigido al presidente "que no se despida a nadie más" porque "lo hemos entendido", de manera que "nos veremos en mayo y que gane el mejor".

Maru Díaz ha expuesto que Podemos puso cinco condiciones sobre la mesa para iniciar la negociación de los Presupuestos de 2019 y Lambán "nos ha ido mandando mensajes", el último los despidos de bomberos forestales.

Así, ha apuntado que el Ejecutivo envió el recibo del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) durante las fiestas del Pilar de Zaragoza "y no quisimos darnos por aludidos porque el Presupuesto era importante", y a continuación, se negó a bajar el precio del comedor escolar, con lo que "podíamos, incluso, intuir" la situación, pero "el tercer mensaje nos deja la idea bastante clara".

"La gente contaba con trabajar este mes y no merece que -Lambán_esté jugando con su trabajo para mandar mensajes a Podemos", ha aseverado Díaz, quien se ha dirigido al presidente para decirle que "si no quiere Presupuestos deje de despedir porque lo hemos entendido".

Maru Díaz ha apostado por cumplir la Ley de Montes, que obliga a contratar a los bomberos forestales los 12 meses del año y ha recordado que, al inicio de la legislatura, este colectivo trabajaba entre cuatro y seis meses por año, pasando a 8,5 meses y después a 10,5, proponiendo Podemos para 2019 extender los contratos hasta los 12 meses.

Por su parte, Andoni Corrales ha comentado que, en pleno periodo de máxima activación, en septiembre, "ya se empezó a despedir a muchos trabajadores de los puestos de vigilancia", y que el pasado viernes comenzaron a despedir a miembros de los retenes de tierra, llamando a parte del personal por teléfono o vía whatsapp, "sin previo aviso", indicándoles que ese era su último día de trabajo, lo que "nos parece vergonzoso" para "un Gobierno que se dice de izquierdas".

"No se puede tolerar", ha asegurado Andoni Corrales, quien ha opinado que es "de vergüenza ajena" que Lambán hable de despoblación el domingo y dos días antes empiece a "despoblar con estos despidos". Europa Press

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757