Podemos retira su petición de investigar en las Cortes el triple asesinato de Andorra

Podemos ha retirado del pleno de las Cortes de Aragón el debate para crear una comisión de investigación sobre las gestiones políticas adoptadas en diciembre del pasado 2017 en los días en los que aconteció el triple asesinato en Teruel de dos guardias civiles y un ganadero a manos, presuntamente, de Norbert Feher o Igor el Ruso. La medida se ha debido al convencimiento de que la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abre una "ventana" para poner en marcha esta comisión en el Congreso.

Podemos quería que el pleno apoyara la creación de una comisión de investigación sobre las actuaciones políticas realizadas entre los días 5 y 14 de diciembre de 2017, cuando se produjo el tiroteo que hirió a dos vecinos de Albalate del Arzobispo y concluyó con los asesinatos en Andorra de los agentes de la Guardia Civil Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del agricultor José Luis Iranzo a manos del criminal de origen serbio Norbert Feher, "Igor el Ruso".

"Veto" en el Congreso

Según ha explicado el líder de Podemos Aragón, Nacho Escartín, su grupo decidió plantear esta comisión en el parlamento aragonés por el "veto" del Gobierno en el Congreso de los Diputados a sucesivas comisiones de investigación y para no quedarse de "brazos cruzados", conscientes de que responsables políticos como el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, o el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, pueden negarse a comparecer.

Pero la actualidad, la moción de censura contra Rajoy planteada por el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, abre una "ventana de oportunidad", porque se vota mañana y algunos de los comparecientes pueden dejar de ser cargos públicos.

Para Podemos, ha dicho Escartín, tiene sentido esperar a ver cómo se resuelve la moción de censura, y si prospera, abrir la comisión en el Congreso para que comparezcan las autoridades, para que se conozca la verdad política de lo que pasó, que es lo que pide el territorio, porque Zoido dijo que la respuesta había sido inmediata y que se desconocía la peligrosidad de Feher.

El PP habla de "ignominia"

Las explicaciones de Escartín en el pleno de los motivos de la retirada del orden del día de ese punto han abierto un turno de intervención de los grupos, la más contundente la del portavoz del PP, Antonio Suárez, quien ha denunciado la "ignominia" de Podemos por tratar de sembrar entre la ciudadanía sospechas de que las actuaciones políticas han podido tener influencia en la muerte de tres personas.

"Quieren dejar esa mierda a la sociedad aragonesa" y después elevarla a la española, ha aseverado Suárez, quien ha lamentado que Podemos planteara antes incluso que la comisión la dimisión y reprobación del ministro, del delegado del Gobierno de Aragón y del subdelegado para "seguir alargando el tema", jugando con el dolor de la gente, cuando la autoridad judicial está investigando "absolutamente todo".

Darío Villagrasa, del PSOE, ha traslado a Podemos que pueden contar con los socialistas para aquellas actuaciones que puedan dar luz sobre los hechos y mejorar la seguridad en el medio rural, y situar la comisión donde más posibilidad funcional puede tener para esclarecer la verdad en un ejercicio de transparencia.

Berta Zapater, del PAR, ha acusado a Podemos de "jugar con el dolor de las personas" e intentar una utilización política de un suceso "desgarrador", al pedir en Aragón una comisión de investigación cuando las Cortes no son el espacio adecuado, algo que en su opinión ya hicieron hace ocho meses con la comisión sobre el accidente de la Brigada Helitransportada de Alcorisa de 2011, que sí es competencia de Aragón y no se ha activado.

No obstante, ha aclarado que su grupo habría apoyado la creación de la comisión sobre los crímenes de Teruel para que se conocieran todas responsabilidades.

Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, ha hecho hincapié en que la justicia esta actuando y no se ha levantado por completo el secreto de sumario, y en que por tanto ni es el momento de abrir una comisión de investigación política ni las Cortes el lugar para dirimir las "negligencias" que pudieran haber sucedido.

"Sensatez"

Por CHA, Gregorio Briz ha agradecido a Podemos su "sensatez" al retirar esta petición y ha subrayado que para su partido es una obligación moral y política que se sepa qué ocurrió, y que se depuren las responsabilidades políticas si las hubo con independencia de las actuaciones judiciales.

Patricia Luquin, de IU, tras opinar que el subdelegado del Gobierno en Teruel debería haber dimitido por sus declaraciones, ha mostrado su apoyo a Podemos, también en el Congreso, por el derecho que tienen los familiares y amigos de los fallecidos, las acusaciones particulares y la ciudadanía de saber la verdad, quien tomó las decisiones y cómo, para que se asuman las responsabilidades políticas si las hubiera y para aprender de los errores. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757