Protocolo para que los colegios aragoneses actúen con rapidez ante casos de acoso

Imagen de la constitución del Observatorio por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar.Los centros educativos aragoneses reciben este lunes el protocolo institucional de actuación contra el acoso escolar, que recoge todas las variantes, incluida la sexual y el ciberacoso, y que establece dos días para la toma de medidas en el centro educativo desde que se pone en conocimiento el caso. Este protocolo, que el departamento de Educación se comprometió a elaborar, se ha presentado durante el acto de constitución del Observatorio por la Convivencia y Contra el Acoso Escolar, aprobado el pasado 18 de septiembre por el Consejo de Gobierno, con el objetivo de favorecer la convivencia positiva en los centros y la resolución constructiva de los conflictos.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha recordado a los medios que en el último curso el teléfono contra el acoso escolar, el 900 100 456, recibió unas 500 llamadas telefónicas, de las que unas 60 eran casos de acoso, mientras que desde su puesta en marcha, en mayo de 2016, ha atendido casi un millar, de las que 175 correspondían con acoso escolar.

En el protocolo "institucional" que hoy se presenta, que "conceptualiza lo que es el acoso escolar" y se refiere no sólo al físico y psicológico, sino también al sexual y al ciberacoso, se establece un plazo de dos días desde que se pone en conocimiento un posible caso de acoso para que se tomen medidas en el centro educativo.

Para ello, además de las comisiones de convivencia que ya existían, se crea un equipo de valoración para que, como máximo en 18 días, se recoja toda la información y se diseñe el itinerario a seguir con la participación e información a las familias, tanto del acosado como del posible acosador.

En definitiva, se va a facilitar al equipo directivo de los centros los mecanismos para poder diseñar estos itinerarios, ha incidido Pérez, quien ha apuntado que esta misma semana se desarrollará el primer foro de formación a docentes en este protocolo.

La consejera ha señalado que la puesta en marcha de este protocolo supondrá que las medidas de prevención, promoción y concienciación han fracasado y ha recordado que la lucha contra el acoso escolar ha supuesto "uno de los hitos" que ha marchado esta legislatura.

Entre las medidas puestas en marcha desde que llegó a la consejería, Pérez ha recordado la puesta en marcha del I Plan Integral contra el Acoso Escolar, que incluía entre sus cinco partes la puesta en marcha de un teléfono operativo las 24 horas todos los días del año, el 900 100 456, en el que se han recibido casi un millar de llamadas desde entonces y que ha tenido "muy buena respuesta".

Además se ha creado un equipo de asesoría de convivencia que ha aumentado la composición de un profesional a un equipo de tres que analizan y generan todos los itinerarios posibles; se ha dado la información necesaria a los docentes y al conjunto de la comunidad educativa, y se han realizado cursos de medicación.

También ha apuntado que se ha actualizado la normativa, con la publicación del decreto para una educación inclusiva y el desarrollo de tres órdenes que lo desarrollan, y que se comprometió a la elaboración de este protocolo que hoy llegará a los centros.

La consejera ha recordado asimismo el estudio sobre la convivencia en los centros educativos de Aragón que se encargó a la Universidad de Zaragoza y que puso de manifiesto que había bajado la conflictividad en las aulas aunque habían crecido los casos de ciberacoso por redes sociales, lo que llevó a plantear un decálogo sobre el uso del teléfono móvil en una buena dirección. Efe

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