PSOE, CHA e IU ultiman un recurso contra la Ley de Lenguas, que creen discriminatoria

Rueda de prensa de PSOE, CHA e IU sobre el recurso contra la Ley de Lenguas. (Foto: @chunta)Partido Socialista, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida trabajan en la elaboración de un recurso contra la Ley de Lenguas de Aragón aprobada por las Cortes de Aragón el pasado mayo, con el apoyo exclusivo de PP y PAR. El recurso, que los tres partidos presentarán ante el Tribunal Constitucional, ya tiene más de 60 firmas de apoyo de diputados del Congreso. Un equipo jurídico de la Universidad de Zaragoza se encarga de su redacción y se presentará, previsiblemente, a mediados de agosto. El texto se sustenta en la vulneración de la Constitución, del Estatuto aragonés y también de varios textos internacionales.

El recurso también sostiene que la nueva ley supone una discriminación real para los hablantes de lenguas minoritarias y que se contradice con otras normas que también aprobó la coalición PP-PAR, según Ángel Garcés, coordinador del equipo jurídico redactor del recurso. De momento, los promotores del recurso han conseguido más de 60 firmas de apoyo, pero esperan lograr el apoyo testimonial de otros grupos minoritarios. Los partidos confían en que el Tribunal Constitucional admita a trámite este recurso, según el diputado en el Congreso por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste. La resolución del TC podría tardar hasta doce años.

La consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, considerado que no cabe recurso posible porque esta ley se basa en el Estatuto de Autonomía de Aragón. Serrat ha asegurado que esta ley defiende las lenguas genuinas aragonesas.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757