Rajoy espera no adelantar elecciones y ofrece pactos al PSOE desde donde le auguran duras derrotas en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aspira a agotar su mandato y, por tanto, que la legislatura dure cuatro años, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos con todos los partidos, aunque teniendo claro que Ciudadanos es su "socio preferente" y que debe pactar con el PSOE grandes asuntos de Estado. Las palabras diálogo, pacto y acuerdo se han sucedido durante la intervención del jefe del Ejecutivo para dejar patente que esa es la única forma de que la legislatura tenga recorrido, pero subrayando en todo momento que él no trabaja con otra idea que la de cumplir su mandato. "Mi voluntad es que la legislatura dure cuatro años, y si hacemos las cosas bien será fructífera. No quiero adelantar las elecciones", ha asegurado antes de garantizar que buscará el entendimiento y pedir que, en una negociación, se ha de tener presente que todos deben ceder.

Los dos últimos meses le hacen ser optimista porque, frente a los augurios iniciales, los partidos han sido capaces de llegar a una serie de acuerdos de entre los que ha destacado los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, así como el techo de gasto y diversas medidas urgentes en materia tributaria Se han conseguido, a su juicio, gracias a un ejercicio de responsabilidad que confía que siga presidiendo la actuación de las diversas fuerzas políticas ante retos futuros como los presupuestos del próximo año. Considera que no tiene por qué haber "discrepancias insalvables" en ellos y no ha querido pronosticar qué puede ocurrir si no los logra sacar adelante. "Si no se aprueban, tendremos que dar respuesta cuando eso ocurra. Mientras tanto, el escenario que contemplamos y para eso vamos a trabajar, es que vamos a tener presupuestos en 2017", ha subrayado.

De la misma forma confía convencer a los partidos que desean derogar algunas de sus medidas de los últimos años, como la reforma laboral, de que no es bueno para los intereses generales liquidar decisiones que han dado frutos.

En sus negociaciones para las medidas que deben aprobarse de ahora en adelante cita a Ciudadanos como "socio preferente" porque es quien rubricó el acuerdo de investidura, pero tiende su mano a todos los partidos y, en especial, al PSOE porque considera que tiene que estar presente en los pactos relativos a los grandes asuntos de Estado.

A su juicio, es posible pasar del "bloqueo histórico" vivido en los diez primeros meses de este año, a una "colaboración histórica".

DESDE EL PSOE AUGURAN DURAS DERROTAS AL PP

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha presagiado hoy que la legislatura va a ser "fructífera", ya que la situación de minoría del PP le hará "sufrir derrotas muy importantes", si bien ha tendido la mano al Gobierno de Mariano Rajoy para llegar a pactos de Estado que beneficien a la ciudadanía. Jiménez, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, ha rechazado los reproches de Podemos de que el PSOE está participando en una gran coalición con el PP y ha asegurado que los socialistas han pasado a ser "el centro del tablero político" y de ellos depende el que salgan adelante nuevas iniciativas.

"Va a ser una legislatura fructífera porque el PP ya no tiene mayoría absoluta", ha dicho Jiménez, quien ha advertido a Rajoy de que la meta en 2017 seguirá siendo "dar la vuelta a una parte importante" de las reformas que aprobó en su anterior mandato. Aunque ha insistido en que es "remotísimo" que los socialistas aprueben los presupuestos de 2017, el portavoz de la gestora ha abierto la puerta a seguir alcanzado acuerdos con el Ejecutivo.

"El PSOE es un partido de Estado y siempre que se pongan encima de la mesa pactos de Estado, de trascendencia institucional para el conjunto de la ciudadanía y que deban preservarse de las posiciones partidistas, evidentemente el PSOE estará", ha garantizado.

Jiménez ha remarcado que estudiarán las ofertas que les haga el Gobierno para ver si realmente se tratan de pactos de interés para los ciudadanos o "de otra cosa".

PODEMOS CREE QUE RAJOY VUELVE A COGER LAS TIJERAS

El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha criticado el "discurso triunfalista" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien a su juicio, "se congratula de haber recuperado sus tijeras" gracias al apoyo de la "triple alianza" del PP con el PSOE y Ciudadanos. Mayoral ha arremetido especialmente contra el PSOE y su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, a quien ha acusado de dirigir el "ministerio del maquillaje social". Un "ministerio de maquillaje" que, ha denunciado, está pensado para que Hernando "se cuelgue medallas" con medidas como el bono social contra la pobreza energética que Podemos lleva defendiendo desde hace años. Para Mayoral, el "discurso triunfalista" de Rajoy mantiene la "senda de excepcionalidad" en las relaciones laborales y la precariedad en el trabajo en contra de la mayoría social y a favor de una "minoría privilegiada".

CIUDADANOS LAMENTA LA FALTA DE AMBICIÓN DE RAJOY

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, observa "conformismo" y "falta de ambición" en el diagnóstico de la situación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido que "no caiga en la tentación" de "acomodarse" junto al PSOE. En una rueda de prensa en el Congreso para responder al balance del año que ha hecho Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Villegas ha emplazado al presidente del Gobierno a afrontar "reformas profundas" en el marco de los 150 puntos del acuerdo de investidura sellado entre Ciudadanos y el PP. "No podemos ser conformistas y nos da miedo que ese conformismo en el diagnóstico lleve aparejado un falta de ambición", ha remarcado. Villegas ha avanzado que la tarea de su partido será impulsar su proyecto reformista para que la recuperación económica sea "consistente" y que el reparto de la riqueza alcance a las clases medias. EFE/ARAGÓN RADIO

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757