Reacciones encontradas ante el nuevo plan del Ebro, que Cataluña quiere frenar en Europa

Imagen de una reunión del Consejo del Agua de la cuenca del Ebro.El nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que ha recibido el visto bueno del Consejo del Agua, ha provocado diversas reacciones entre las partes implicadas. Mientras el Gobierno aragonés ha mostrado su satisfacción por la inclusión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos para la comunidad y de las obras pendientes del Pacto del Agua, la Generalitat de Cataluña ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que rectifique los puntos sobre los que no está de acuerdo y ha asegurado que acudirá a instancias europeas si es necesario. Los regantes, que han apoyado el plan, han advertido que no respaldarán ninguno más si no llega financiación para los embalses pendientes de construcción.

El documento recibió este jueves el visto bueno del Consejo del Agua y será enviado al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación final, que podría producirse antes de que acabe el año. El consejero de Medio Ambiente aragonés, Modesto Lobón, ha confiado en que este nuevo plan sirva de impulso a la marca 'Valle del Ebro' en materia agroindustrial. Pero el consejero de Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santiago Vila, ha confirmado que su Gobierno acudirá a instancias europeas si no se dá marcha atrás y se aumentan los caudales ecológicos en la zona del delta, fijados en 3.200 hectómetros cúbicos al año. La organización ecologista Coagret y la Plataforma en Defensa del Ebro han mostrado su convencimiento en que Bruselas echará para atrás el plan, porque vulnera normas de protección ambiental europeas en el Delta, como ha explicado Manuel Tomás, portavoz de la citada plataforma. Y los regantes han apoyado el texto, pero han subrayado que si sigue sin haber presupuestos para los embalses pendientes no participarán en futuros planes. César Trillo, presidente de Riegos del Altoaragón, ha subrayado que estas organizaciones llevan 17 años de promesas incumplidas.

El plan salió adelante en el Consejo del Agua con los votos de todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña. Votaron en contra Chunta y los grupos ecologistas y se abstuvieron los sindicatos, hidroeléctricas e Izquierda Unida. Establece la realización de infraestrucutras hidráulicas que supondrían 600 millones de euros anuales en inversiones, unas obras que estarán en función de los presupuestos estatales. Y prevé la creación de tres nuevos grupos de trabajo. Serán tres grupos dedicados a la limpieza de los cauces de los ríos, al control de especies invasoras y al uso turístico y lúdico de los embalses y se constituirán en el segundo semestre del año. Además, se va a publicar el mapa con las zonas de grava que pueden ser dragadas en el Ebro para evitar riadas, según el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro.

El borrador del Plan de Cuenca del Ebro, según De Pedro, servirá para dar estabilidad a los proyectos de regadíos y tranquilidad a la industria agroalimientaria del valle del Ebro. El texto será aprobado por el Gobierno, por real decreto, antes de que acabe el año, según está previsto. De Pedro ha recordado que el Gobierno de Cataluña se contradice cuando pide más agua para regadíos y al mismo tiempo exige más caudales ecológicos en el Delta del Ebro. En el nuevo Plan de Cuenca del Ebro se incluye una nueva reserva específica de 445 hectómetros cúbicos anuales para futuros regadíos en la comunidad catalana. De Pedro ha dicho que respeta que la Generalitat acuda a cualquier instancia, nacional o europea para pedir más caudal para el Delta, pero ha insistido en que sus pretensiones eran inviables.

Enlace a los podcast [1]

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757