Rechazan el recurso de Sijena contra la inhibición en la subasta de la tabla

El fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción 4 de Huesca ha impugnado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Sijena contra la decisión de dicho tribunal de inhibirse a favor de los juzgados de Barcelona en la subasta de una tabla del monasterio de Sijena que podría haber sido robada o falsificada.

El fiscal considera que las alegaciones del recurrente carecen de fundamento jurídico procesal positivo, ya que existe una instrucción por si los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de estafa y por estimar que no existen razones de urgencia que justifiquen una medida cautelar ya que la tabla está "perfectamente localizada".

En un comunicado remitido a Efe, el letrado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, insiste en que este caso no es igual que el de la cuna de Sijena, ya que en ese caso, cuando el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca se inhibió a favor de los de Barcelona, la Policía Judicial ya se había incautado de la pieza que se subastaba en una casa de subastas de Barcelona.

Para Español "lo más sorprendente" de los alegatos del fiscal es que diga que "no hace falta que la policía incaute la tabla en este momento, cuando es claro y patente que estaba falsificada en gran parte" y también critica que no vea peligro cuando, recuerda, fue la casa de subastas la que sacó la obra "intuyendo que podía ser falsa" e inició pesquisas para comprobarlo con el "más que evidente riesgo de que su propietario la retire" y "la destruya para que no se pueda investigar nada en este asunto".

El abogado recuerda que la Constitución manda "a todos los poderes públicos, incluido el Poder Judicial, a que protejan todo el patrimonio cultural español contra su expolio". EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757