Renuevan el convenio de colaboración para las urgencias sanitarias en el Aragón oriental

El Departamento de Salud de la Generalitat y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón han acordado renovar el convenio de colaboración para la asistencia sanitaria en urgencias en los municipios limítrofes entre ambos territorios, en la zona del Aragón oriental. El acuerdo establece cómo actuar, desde un punto de vista médico y asistencial, cuando una de estas situaciones se produzca en alguno de los 80 municipios que forman parte de esta zona, 45 en Aragón y 35 en Cataluña.

El convenio implica la participación y la movilización de los recursos asistenciales que tienen en la zona tanto el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña como Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de Aragón, así como las centrales de coordinación respectivas.

En total, son más de 37 vehículos de emergencia de ambos territorios, a los que se pueden añadir, si se considera necesario para la magnitud de la emergencia, los helicópteros del 112.

Este nuevo convenio específico se enmarca en uno suscrito en 2005 entre ambos gobiernos para regular la coordinación en materia de asistencia sanitaria.

El nuevo texto concreta las vías de comunicación entre el CatSalut Responde y el SEM, por un lado, y el 061 Aragón, del otro, y adapta la lista de localidades y municipios incluidos en el convenio "con la voluntad de seguir mejorando la atención de este tipo de demandas", ha afirmado el Departamento de Salud.

En concreto, el convenio establece que "la coordinación de los recursos se efectuará en los centros de urgencias de ambos territorios" y que estos "deben colaborar estrechamente, siguiendo el protocolo de coordinación del nuevo convenio, con el objetivo de gestionar correctamente la alerta sanitaria.

Así pues, entre otras cuestiones, este protocolo indica que, en caso de que sea necesario trasladar cualquier persona a un centro hospitalario, "la elección del centro debe hacerse siempre siguiendo criterios médicos".

Este convenio específico, de una vigencia de cuatro años prorrogable por el mismo periodo, no modifica, sin embargo, las competencias en atención sanitaria que son propias de cada uno de los gobiernos. EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757