La cadiera: el programa de los sábados y los domingos de 9h a 14h

El tranvía verde, de lunes a viernes de 21:05h a 21:30h

Ribera, dispuesta a analizar la situación de cada zona minera del país, según Lambán

Las manfiestaciones de este miércoles de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, asegurando que el carbón no tiene sentido han provocado un aluvión de reacciones en Aragón, donde el futuro de la energía térmica ha provocado una gran incertidumbre porque pone en cuestión la superviviencia de las Cuencas Mineras. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que ha tenido ocasión de hablar con Ribera y que la ministra está dispuesta a dar un tratamiento individualizado a cada zona minera del país. En la provincia de Teruel los alcaldes de la zona minera han insistido en que sí tiene sentido mantener el carbón para asegurar una producción energética más barata.

En una visita a Ordesa con motivo del centenario del parque, Lambán ha insistido en que cerrar la central térmica turolense de Andorra en 2020 "sería de todo menos una transición energética justa". Declaraciones que se producen después de que Teresa Ribera destacara su objetivo de aparcar el carbón como fuente energética por sus índices contaminantes y sus costes.

"Nada nuevo"

Para el presidente aragonés, la ministra "no dijo ayer nada nuevo", por cuanto incidió en que después de 2030 no puede haber en España ninguna central térmica.

Aunque según sus palabras puede tener "alguna discrepancia", en líneas muy generales, con la visión de la ministra, y más en una época condicionada por el cambio climático, el presidente de Aragón ha recalcado que sí está en desacuerdo con que se pueda prescindir del carbón en el mix energético nacional "a corto y medio plazo".

Ha revelado Lambán que ayer mismo habló con la ministra y que ambos concertaron que hay que "acomodar la transición energética que ella dice justa" a los "términos reales de justicia" que se dan en los territorios, en este caso la zona turolense de Andorra.

Tal y como ha afirmado, "ella es consciente de que no se puede hacer un planteamiento general para toda España porque cada región o comarca tiene su propia problemática", según Efe.

Lambán ha transmitido a Ribera "la disposición de Aragón a colaborar en una transición justa". Y esa transición consiste en fijar un plazo de cierre de la central de Andorra con el horizonte en el año 2030 y buscar, mientras tanto, economías alternativas.

Según su versión la ministra "ha accedido" a este planteamiento, por lo que el presidente aragonés se ha congratulado de que los actores concernidos por el futuro de le central de Andorra puedan sentarse en el ministerio para delimitar los ritmos y aspectos de dicha transición.

En las Cuencas Mineras turolenses las palabras de la ministra han sido acogidas con preocupación y temor. La zona no comparte su visión y le recuerda que no ha dado detalles sobre ese plan de transición justa para diversificar la economía de estas comarcas.

Reacciones en Teruel

La senadora por Teruel Carmen Pobo ha considerado que la ministra Ribera está condenado a muerte a las comarcas mineras.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha asegurado que o comparte las palabras de Ribera y ha recordado que el transporte es más contaminante que el carbón, además de añadir que no es necesario que su quema represente un 17 % para producir energía.

Y la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha reiterado que no se puede dejar a toda la comarca sin minas y con la térmica cerrada y no dar soluciones.

Tanto desde Ariño como desde Andorra se ha invitado a la titular de Transición Energética a conocer el territorio, las minas y la central térmica, y dar explicaciones de su política. Estos ayuntamientos han criticado que aún no han tenido respuesta.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757