Rozana Radio, la emisora que da voz a 'ciudadanos periodistas' para contar la verdad de lo que pasa en Siria

Lina Chawaf, de Rozana Radio, ponente del seminario Radio y Red de Aragón Radio.Una radio siria que emite desde París, en Internet y en onda corta para el país sirio. Es Rozana Radio, la emisora que dirige Lina Chawaf, que tiene que hacer frente a una dificultad básica a la hora de información: luchar contra los atentados a la libertad de expresión y de información y contra los ataques a periodistas que se producen sistemáticamente en Siria. Chawaf ha explicado el funcionamiento de esta emisora en la conferencia inaugural del VII Seminario Radio y Red organizado por Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La apuesta de Rozana Radio está en los 'ciudadanos periodistas', sirios que ejercen de informadores y a los que la propia emisora "entrena" para poder hacer esta labor. "Ellos arriesgan a diario su vida. No es posible darles protección. Los periodistas que han llegado a Siria desde fuera han sido detenidos o asesinados", ha asegurado Chawaf. Y ha añadido que la emisora intenta enseñar a los ciudadanos periodistas "a contar la verdad y a defender el derecho a informar".

Chawaf ha iniciado su intervención hablando de la situación de su país, "porque nadie sabe qué sucede". En realidad, ha señalado, se cree que en Siria hay una guerra, cuando lo que hubo es una revolución. La directora de Rozana Radio ha hablado de la represión de los periodistas en su país, de las desapariciones de profesionales, detenidos o asesinados, de la mordaza a los medios de comunicación. Ella lleva 22 años trabajando como periodista "sin libertad de expresión" y en una situación en la que no se respetan "los derechos humanos". Trabajó en una radio privada en Siria, "pero con el régimen no había libertad". Desde el inicio de la revolución, ha asegurado, "los periodistas eran presionados y muchos han sido detenidos".

"No tememos periodismo real en Siria. No se puede trabajar con libertad dentro del país", ha continuado Chawaf, quien ha explicado que por eso ha surgido con fuerza "la figura del ciudadano periodista". Rozana Radio, ha indicado, "se creó para contar al mundo lo que pasa en Siria". Esos ciudadanos periodistas son "entrenados" para ejercer esta labor, "para contar la verdad". Algo que no resulta fácil y que hace que su vida quede expuesta.

Rozana Radio cuenta con apoyo internacional, pero no de todos los países, ha afirmado Chawaf, quien también ha manifestado: "No es fácil tratar de ser independiente y trabajar de forma democrática tras una dictadura de 40 años. Pero intentamos hacerlo lo mejor que podemos". Tras un año y medio implantada en París, la emisora tiene 71 trabajadores y 140 personas que colaboran desde países como Líbano, Turquía, Egipto o Francia. "Rozana Radio es la voz de los ciudadanos", ha concluido la periodista. Chawaf ha concluido su intervención con un deseo: "Me gustaría que terminase el conflicto en Siria y se recuperase la libertad y la dignidad para las personas".

Elsa Moreno, profesora de Programación Radiofónica de la Universidad de Navarra, al presentar a la periodista siria, ha remarcado que la tecnología "ayuda a fortalecer la comunicación" y ha indicado que se está produciendo "una mutación en la comunicación radiofónica".

En la inauguración, el consejero de Industria del Gobierno aragonés ha resaltado la apuesta por la innovación de Aragón Radio y de los profesionales de los medios de comunicación.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757