Sánchez analiza con Macron los retos de la UE en su primera visita a España

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este jueves en el Palacio de la Moncloa con el presidente francés, Emmanuel Macron, con motivo de su primera visita a España y ambos analizarán retos que tiene ante sí la UE como el futuro de la eurozona y la lucha contra la inmigración ilegal. Macron, quien asistirá a una cena ofrecida por el Rey, se reunirá previamente con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, un encuentro que fue anunciado el pasado 23 de junio durante la entrevista que tuvieron en París y que fue el primer acto en el exterior del jefe del Gobierno español.

En esa ocasión ya se pudo constatar su unidad de criterio ante diversos retos que tiene la Unión Europea, entre ellos el problema de la inmigración ilegal.

Defendieron entonces la creación de centros de desembarco para los inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione su situación, una propuesta que fue debatida en el Consejo Europeo de finales de junio y en el que se avaló su puesta en marcha siempre de forma voluntaria.

Sánchez y Macron podrán comentar la evolución de la situación del problema migratorio desde esa cumbre y propuestas como la planteada esta semana por la Comisión Europea consistente en conceder a los países de la UE hasta 6.000 euros por cada demandante de asilo acogido desde los futuros centros controlados de inmigrantes, que, de momento, ningún estado miembro se ha ofrecido a albergar.

El refuerzo de la zona euro y el impulso de las interconexiones energéticas serán otros dos asuntos que abordarán Sánchez y Macron, que mañana se desplazarán a Lisboa.

Allí participarán en una cumbre sobre interconexiones a la que asistirán también el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Sánchez y Macron analizarán también hoy detalles de la ceremonia conjunta de alto nivel que el próximo otoño culminará la entrega por parte de Francia de material policial sobre ETA una vez terminados los procesos judiciales abiertos en este país.

La ceremonia de entrega de ese material considera el Gobierno que servirá para escenificar el fin definitivo de la banda terrorista y agradecer a Francia su estrecha cooperación en la lucha contra ETA. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757