Sánchez rechaza cerrar los centros de extranjeros e Iglesias le invita a visitar uno "por sorpresa"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este miércoles el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) como le ha pedido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ante este rechazo le ha invitado a visitar juntos y "por sorpresa" una de estas instalaciones para inmigrantes.

Durante su comparecencia en el Congreso para informar de la postura que mantendrá en el Consejo Europeo de mañana en Bruselas, Sánchez se ha mostrado dispuesto a revisar las condiciones de los inmigrantes internados en dichos centros y cumplir el mandato del Parlamento.

Se necesitan espacios

Sánchez apuesta por mejorar la capacidad de respuesta del Gobierno, pero no está a favor de cerrar los CIE porque se necesitan "lugares donde atender a los inmigrantes".

Le ha pedido a Iglesias que comprenda que como presidente del Gobierno debe lanzar también un mensaje para controlar los flujos migratorios, si bien ha insistido en que no es "ajeno al mandato del Congreso de revisar las condiciones de los CIE y el compromiso de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos".

"Yo entiendo que los CIE no son un centro de atención, sino de detención", ha replicado Iglesias, quien desde esa discrepancia le ha propuesto al jefe del Ejecutivo que visiten juntos y "por sorpresa" un CIE para comprobar si "efectivamente son centros de atención y de acogida o si por el contrario son centros de detención".

"Creo que la imagen europea de un presidente visitando por sorpresa un CIE es la imagen que merece dar España demostrando que se pueden hacer las cosas de otra forma", ha asegurado.

Petición de "ir más lejos"

El líder de Podemos ha elogiado la "valentía" del Gobierno al ofrecer España para que pudiera atracar el Aquarius, pero le ha pedido que vaya más lejos y no se limite a reconocer la labor de ayuda humanitaria y acogida de los ayuntamientos, sino que "desbloqueé los fondos europeos destinados a esta cuestión".

Le ha propuesto también organizar un plan específico de atención a los refugiados, que no responda sólo a la coyuntura mediática, sino que sea una realidad continua, y ha apostado por una reforma del Parlamento Europeo para ampliar sus competencias legislativas, e impedir que la política monetaria esté en manos de un Banco Central que no responde a controles.

Por último, Iglesias ha vuelto a reconocer a Sánchez que "hace bien en no fiarse" del presidente de Cs, Albert Rivera, y sus recetas para Europa, tras lo que ha insistido en recordar que Ciudadanos comparte grupo en el parlamento europeo con el PDeCAT y el PNV y se presentó a las elecciones europeas con fuerzas de extrema derecha como Libertas.

Reformas necesarias

Sánchez se ha mostrado de acuerdo con Iglesias en que hay que reformar el Reglamento de Dublín, reforzar la zona euro, crear un seguro de desempleo europeo y mejorar la rendición de cuentas, y se ha comprometido a caminar en la profundización democrática y la transparencia política vinculadas por el euro.

El jefe del Ejecutivo le ha agradecido el tono al secretario general de Podemos y le ha reconocido que "Portugal es un espejo en el que tenemos muchas cosas que mirar", frase con la que ha respondido a la petición de Iglesias para que tome ejemplo de los socialistas portugueses y mire a la izquierda para gobernar. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757