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Sigue la polémica por el proyecto del carril bici en el paseo Sagasta de Zaragoza

Imagen el paseo Sagasta de Zaragoza. (Foto: Alejando Maisanaba/AR)La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza Patricia Cavero ha afirmado este lunes que la construcción del carril bici del paseo Sagasta es una "imposición", ya que no ha existido un proceso participativo. La edil ha asegurado que los informes en los que el Gobierno de Zaragoza en Común se ampara no existen y ha recalcado que "otra vez ha sido una propuesta, un proyecto impuesto sin participación". Además, ha asegurado que su partido se opondrá a esta iniciativa, que sin embargo ha sido respaldada, también este lunes, por varios colectivos ciclistas de la capital aragonesa.

"El carril bici del paseo Constitución fue una imposición y se va a intentar que no ocurra lo mismo con el del paseo Sagasta", ha advertido Cavero quien ha asegurado que no están en contra de la bicicleta, pero que "no se puede restringir el tráfico del distrito Centro sin establecer otras medidas. No se trata de mover el ruido de una zona a otra sino de eliminarlo" ha aclarado la concejala.

La construcción del carril bici conlleva una serie de consecuencias, entre ellas el bloqueo de la circulación del tráfico privado del centro para los residentes de la zona, principalmente en la calle Lagasca y Arzobispo Doménech además de que la construcción de este carril provocará la eliminación de plazas de aparcamiento.

Por ello, la concejala ha reiterado la necesidad de "paralizarlo" y estudiar las fórmulas que permitan implantar la bicicleta sin perjudicar al resto de los ciudadanos.

Cavero ha destacado que los técnicos municipales no consideran una solución la construcción del carril bici, que la aprobación de dicho proyecto conllevará más de 18 meses de obras y en términos económicos un mínimo 500.000 euros de coste.

Colectivos ciclistas

Mientras, el Colectivo Pedalea, Las Bielas Salvajes y la Coordinadora en Defensa de la Bici, ConBici, han expresado su satisfacción por la iniciativa de Zaragoza en Común que pretende impulsar este carril bici.

El Colectivo Pedalea señala que la construcción del carril bici en Sagasta es una consecuencia "lógica" de las políticas de fomento del uso de la bicicleta que los distintos gobiernos de la ciudad llevan implantando desde hace diez años, al tiempo que da respuesta a la demanda de los vecinos de Torrero y La Paz de poder acceder al centro de la ciudad de forma segura en bicicleta.

Además de que el paseo Sagasta será un espacio más amable para la ciudadanía, según este colectivo las calles adyacentes también mejorarán su situación de tráfico, como se ha comprobado en otras vías principales, como el eje Gran Vía-Fernando el Católico.

Para Las Bielas Salvajes, entidad que agrupa a mujeres ciclistas, es "absolutamente necesario observar el paseo con una perspectiva que cambie el paradigma de diseño pensando por y para el coche hacia uno más humano que tenga en cuenta las líneas de deseo, las zonas de seguridad para peatones y ciclistas y los espacios de convivencia".

Por su parte, desde ConBici se advierte de que donde la velocidad es de 50 kilómetros hora "no anima al uso de la bici como medio de transporte" y apuntan que "nadie concibe una ciudad ciclista sin una red compacta de carriles bici que la vertebre mediante carriles exclusivos, especialmente en las grandes arterias donde el tráfico es intenso e impide que los futuros usuarios que necesita cualquier ciudad se atrevan a salir a las calzadas".

Son ideas que estos colectivos defenderán esta tarde en un acto convocado por Zaragoza en Común a las 19.00 horas en el Centro Cívico Pedro Laín Entralgo para presentar el proyecto del paseo Sagasta. Efe

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