Santisteve desoye a la oposición y ratifica la decisión sobre las sociedades públicas de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha ratificado su decisión sobre las sociedades municipales, ante una oposición en bloque que ha exigido una vez más su retirada y ha asegurado que a partir de mañana adoptará medidas para intentar recomponer el control democrático en las mismas. De momento, los grupos de la oposición han anunciado que no participarán en los nuevos consejos de administración de las cuatro sociedades municipales afectadas y han asegurado que no asistirán esta semana a las reuniones de Patronato de Turismo y a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, algo que ha sido calificado de "irresponsabilidad" por ZeC.

Esto es lo que ha trascendido de la Junta de Portavoces convocada de forma extraordinaria por el alcalde a raíz de la petición de la oposición de debatir la nueva composición de los consejos de administración de las sociedades municipales, adoptada de forma unánime por ZeC conforme a la Ley de Capitalidad, según su argumento, y criticada por PP, PSOE, Ciudadanos y CHA, es decir, por toda la oposición.

Una oposición que, en bloque, ha exigido a Santisteve que rectifique esta decisión, por la que asume el control de dichas sociedades. Pero el regidor no ha cambiado de criterio, lo que ha elevado la tensión en un ayuntamiento que en quince días celebra el pleno destinado a aprobar definitivamente los presupuestos municipales. Para ello, ZeC necesita el apoyo de PSOE y de CHA. Este último partido, de momento, ha roto todas las relaciones con el grupo del gobierno.

"Cacicada", "decepción" o "sectarismo" han sido algunos de los calificativos utilizados por portavoces de los grupos de la oposición, quienes han coincidido en criticar el "incumplimiento" del acuerdo adoptado sobre la representatividad en las sociedades municipales al inicio de la legislatura. Además, se han mostrado partidarios de solicitar al alcalde la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir públicamente sobre este asunto dada la "gravedad" de los hechos.

Desde ZeC, su portavoz, Pablo Muñoz, ha defendido la postura del equipo de Gobierno, fundamentada, ha dicho, en un cambio legislativo en virtud de la aplicación de la Ley de Capitalidad, algo que "nadie cuestiona", ha dicho. Pero ha señalado que, además de este argumento, la decisión de ZeC tiene también su fundamento en un punto de vista político, en aras de conseguir unos órganos de Gobierno "más ejecutivos".

En este sentido, ha reconocido que algunos hechos "gravísimos" ocurridos en esta legislatura han animado de alguna forma al equipo de Gobierno a adoptar la decisión, entre ellos el bloqueo "tan rotundo" al proyecto de Pontoneros y la judicialización de la gestión de Ecociudad. "Nos llevaron a la fiscalía, eso sí que rompió todos los cauces de buen gobierno", ha manifestado Pablo Muñoz, quien ha argumentado, además, que este control de las sociedades municipales se lleva a cabo también en los ayuntamientos de otras grandes ciudades, "con diferentes colores políticos". Sobre la respuesta del resto de los grupos a esta medida, Muñoz ha indicado que sólo ha afectado al PSOE y al PP que, a su juicio, tenían una "sobrerrepresentación" en estos órganos de gobierno, pero en ningún caso a CHA y a Ciudadanos.

Después de la Junta de Portavoces, los portavoces de los grupos municipales han expresado su malestar en rueda de prensa.

Carlos Pérez Anadón, del PSOE, ha apuntado que la conclusión de su grupo municipal, que apoyó la investidura de Santisteve, es que el alcalde se escuda en un imperativo legal, se aleja cada vez más de la democracia y se instala en un poder que tiene "grietas", ha dicho, pues no cuenta con mayoría absoluta.

Por eso, y tras constatar que el alcalde no ha atendido el "último reducto" que le quedaba, en referencia a la Junta de Portavoces de hoy, adoptarán a partir de mañana las acciones que consideren para tratar "recomponer" el control democrático en las sociedades.

"Todo el poder en los soviets; ¿para qué vamos a confiar en la democracia?", ha ironizado Anadón, quien ha afirmado que en este encuentro no se ha abordado nada sobre la aprobación definitiva a los presupuestos.

Por su parte, CHA, que ya ha presentado la renuncia a su representación en los consejos de administración de las sociedades municipales, ha mostrado de nuevo su "decepción" y "desconcierto" en una Junta de Portavoces que ha sido totalmente "inútil".

Por parte de los grupos de centro-derecha, el portavoz del PP, Jorge Azcón, ha reiterado que esta decisión de ZeC tendrá consecuencias en la vida institucional del ayuntamiento y que intentarán acordar con el resto de grupos municipales los pasos a dar en el futuro. Para Azcón, el alcalde se ha retratado en la Junta de Portavoces como "un hombre sin palabra" en el que no merece la pena confiar.

Sara Fernández, de Ciudadanos (C's), ha asumido que la Ley de Capitalidad permite adoptar esta decisión al Gobierno de la ciudad, pero no obliga a ello, ha precisado.

"Lo que más nos sorprende es el carácter autoritario y de vieja política de esta decisión", por lo que impulsarán las acciones que estén en su mano, conscientes de que no tienen la capacidad de influir en la vida del Ayuntamiento como sí el PSOE o CHA. EFE

 

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757