Susana Sumelzo no descarta optar a la secretaría general del PSOE aragonés y Lambán no desvela si lo hará

Los cambios oficializados este pasado fin de semana en el PSOE federal, tras la celebración de su congreso, podrían tener su traducción entre los socialistas aragoneses, según puede desprenderse de las palabras de la diputada zaragozana Susana Sumelzo, única aragonesa en la ejecutiva de Pedro Sánchez, en una entrevista en Aragón Radio. Sumelzo, que es la nueva responsable federal de Política Municipal del PSOE, no ha descartado presentarse a las primarias para la secretaría general del partido en Aragón. Y el actual secretario, y presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha señalado que le parecería "bien" que Sumelzo optara al cargo y ha recordado al respecto que Sumelzo y él han trabajado juntos 17 años.

"Hay muchos compañeros aragoneses que pueden presentarse, que tienen derecho a presentarse a ese proceso. Yo, de momento, no me lo he planteado ni tampoco lo he descartado". Es lo que ha manifestado Susana Sumelzo en Aragón Radio sobre la posibilidad de presentarse a unas primarias a la secretaría general del PSOE en Aragón.

La diputada zaragozana fue firme defensora de Pedro Sánchez en las primarias federales y opositora, en el PSOE aragón, a su líder, Javier Lambán. A este último Sumelzo le ha dicho que puede estar tanquilo, al menos, en su Gobierno. Pero también ha comentado que el cambio es el cambio.

"Una cosa es que el presidente Lambán y los consejeros puedan seguir trabajando, y van a tener el mayor de los apoyos de esta ejecutiva federal. Pero otra cuestión es el partido. No podemos mirar hacia otro lado y debemos entender en Aragón que el proceso de cambio empezó ayer y hay que darle respuesta también en nuestra tierra", ha manifestado Sumelzo.

La aragonesa ha considerado que tras el congreso federal que ha celebrado el PSOE este fin de semana es momento de continuar reformando el partido a todos los niveles.

"De momento tiene que ser una legislatura tranquila. El PSOE tiene que armarse y ordenarse y poner en marcha este nuevo proyecto que salió ayer del congreso federal", ha indicado la diputada.

Incógnita sobre Lambán

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, en un acto en Huesca se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Sumelzo presente su candidatura al congreso regional de septiembre. Pero no ha desvelado si él mismo será candidato a la reelección.

Lambán ve positivo que Sumelzo pueda optar a dirigir el PSOE aragonés y ha recordado que han trabajado juntos 17 años.

Al respecto, el dirigente socialista ha afirmado: "Me parece bien que lo haga. La compañera Susana Sumelzo es una mujer que ha trabajado conmigo en la práctica totalidad de su vida política, lo cual hace que tenga mucho respeto y afecto por ella. A lo largo de los últimos 17 años, salvo los últimos meses, Susana y yo hemos coincidido en la manera de ver la política y en el modelo de partido. Por tanto no me produce ninguna desazón que ella se plantee su futuro en los términos que considere oportuno".

Lambán no ha querido aclarar si él mismo se presentará o no de nuevo a la secretaria general en Aragón. Y lo ha supeditado a la estabilidad del Ejecutivo aragonés.

"Creo que un demócrata, y particularmente si es socialista, no puede entender nunca su presencia en un cargo público ni como algo susceptible de ser amenazado ni como un premio o un derecho que debe conservar de por vida. Cualquier decisión mía respecto a mi postulación para seguir siendo secretario general va a estar muy en función de lo que signifique asegurar la estabilidad del Gobierno de Aragón", ha manifestado el presidente aragonés.

Y respecto al congreso nacional celebrado este fin de semana, Lambán ha dicho que respalda las decisiones de Pedro Sánchez, aunque ha opinado que podría haber sido más justo con la representación aragonesa en los órganos de dirección.

La entrevista a Susana Sumelzo en Aragón Radio puede escucharse íntegra bajo estas líneas.

Enlace a los podcast [1]

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757