Todo preparado en Zaragoza para el inicio de las fiestas del Pilar con el pregón y el pasacalles en clave femenina

Zaragoza respira ya su 'Festival de Festivales', o lo que es lo mismo, sus Fiestas del Pilar: la máxima expresión de esa cultura que durante todo el año se hace en la ciudad y que, a lo largo de nueve días, se concentra en una programación que encuentra en la calle su escenario. La cultura es, precisamente, el eje vertebrador de unas Fiestas del Pilar que se presentan como accesibles, igualitarias, participativas y, este año también feministas, con una mayor presencia de la mujer en la agenda cultural.

Una programación con más de 500 actos que circulará por las arterias de la ciudad y llegará a todos los barrios, porque si hay algo que define a estas fiestas es que, además de igualitarias, accesibles y feministas, son también "descentralizadas". Éste es el modelo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado desde hace tres años y que ha hecho que los Pilares, que siempre han sido participativos, lo sean todavía más, si cabe.

Plazas que para muchos eran desconocidas se convierten así en auténticos escenarios con propuestas tan diferentes como sorprendentes. Así habrá una Plaza de la Risa donde el humor será el denominador común de este espacio dirigido al público familiar ubicado en la glorieta Esperanto.

Otra dedicada al circo, en el patio del Centro de Historias, donde a través de talleres y actividades se mostrará el buen estado de salud de las artes circenses.

La magia ocupará la tercera plaza de esta lista, en Pedro Nolasco, y los cuentos, con sus historias, llenarán el parque Bruil. El baile, por su parte, tomará la plaza José María Forqué con la implicación de las compañías y academias de la ciudad.

Pero en Zaragoza hay muchas más plazas y glorietas, algunas escondidas en los barrios y otras más populares, que renacen también en estas fechas. La música folk, el fado, el soul, el pop... una miscelánea musical llegará a la plaza San Bruno, vigilada por la torre de La Seo, mientras que el rock, la salsa y el jazz se escucharán en la plaza del Justicia.

Todo esto llegará precedido del pregón y la cabalgata, que esta tarde dará inicio a las fiestas y que recorrerá las calles del centro de la ciudad. Y llega, además, en clave femenina.

Este gran pasacalles, en el que participan compañías locales, abordará la mitología, las ciencias y humanidades, la pintura y la escultura desde una perspectiva de género. Será este sábado, el mismo día en el que siete mujeres procedentes de distintos ámbitos protagonizarán el pregón en el balcón de la casa consistorial.

Comenzarán así unas fiestas que vivirán su día grande, el 12 de octubre, con el acto más multitudinario: la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar.

Más de 775 agrupaciones participarán este año en la creación del manto de la Virgen, cuya estructura de más de 17 metros se ubicará en el centro de la plaza. Un desfile que durará catorce horas y, en el que el folclore de Bolivia, país invitado, tendrá un protagonismo especial.

Pero la programación, más allá de su acto principal, sigue.

Durante estas fiestas, al igual que en la anterior edición, habrá también una zona para "el pilar más joven", con espacios para videojuegos, arte urbano, manga y anime, en la Sala Multiusos.

El Parque de las Marionetas, con más de 300 funciones, o El espacio 'Río y juego' en el frente fluvial de la Expo atraerán al público infantil con espectáculos y zonas de juego. Este año incluye, además, un espacio para que los adultos jueguen también y puedan sacar al niño que llevan dentro.

El ocio nocturno se concentrará en el Espacio Zity en Valdespartera, con un aforo de 25.000 personas y cinco carpas temáticas diseñadas con materiales transparentes para emular un festival al aire libre. Allí actuarán David Bisbal, Antonio Orozco, Izal, Varry Brava, Tangana, Celtas Cortos o Mago de Oz, entre otros.

Para los nostálgicos, el Festival Love the 90's recalará en el Pabellón Príncipe Felipe. Y para asistir a los conciertos gratuitos, habrá que ir a la plaza del Pilar, donde actuarán Kase O., Chenoa y Rosana.

La gastronomía es también otra forma de cultura y, por ello, estos Pilares serán también gastronómicos. La Carpa de Aragón o las Food trucks se encargarán de completar una programación para todos los gustos. EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757