Todos los Santos y el Día de Difuntos cubren Aragón de tradiciones y leyendas

La noches de las ánimas, en Radiquero. [1]La tradición de celebrar esta fecha de Todos los Santos viene de épocas muy antiguas, desde los celtas, que celebraban la llegada del invierno. Después, el cristianismo adaptó la festividad, para recordar a los santos mártires. Pero las leyendas y tradiciones proliferaron por toda Europa, hablando de almas que vagan sin rumbo porque no pueden acceder ni al cielo, ni al infierno. De hecho, este viernes, día 2 se celebra el Día de Difuntos, de aquellos que quedaron en el Purgatorio.

Esta pasada noche, las puertas de cielo y del infierno se han abierto. Velas y calabazas han iluminado las calles de muchas localidades de Aragón. En épocas pasadas, los auroros y las auroras recitaban el rosario y en las casas, les ofrecían moscatel, higos y frutos secos. Así que, aunque muchos se empeñen en hablar de Halloween, la tradición es Europea y mucho más antigua, como ha recordado Vicente Chueca, presidente del Instituto Aragonés de Antropología. Las leyendas y procesiones han proliferado por toda la comunidad.

En la localidad oscense de Radiquero, el éxito de esta tradición es tal que la procesión de las ánimas será este sábado, para que acuda mucha más gente, según Pablo Calahorra, portavoz de la asociación O`Coronazo. También este sábado, en Trasmoz, habrá talleres de calabazas, procesión de Ánimas, concierto, hogueras y diversos actos más. Todos ellos, para pasar una noche de miedo.

En una entrevista de Aragón Radio, Vicente Chueca habla de todas estas cuestionas y de otras muchas relacionadas con las tradiciones y costumbres aragonesas en estas fechas.

Enlace a los podcast [1]

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757