Tres programas del FITE recibirán 4,8 millones sobrantes de otros proyectos

La Comisión Mixta Aragón-Estado ha aprobado hoy destinar casi 4,8 millones de euros procedentes de sobrantes de proyectos del Fondo de Inversiones Teruel (FITE) a otros tres programas: urbanización de la plataforma logística PLATEA, ampliación de capital de Motorland y una partida para educación. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha formado parte de la delegación aragonesa junto a su homólogo en la Consejería de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. También ha acudido el delegado del Gobierno en la comunidad, Gustavo Alcalde.

Al término de la reunión, dicha Comisión ha ratificado que ese importe sobrante de proyectos destinados al Palacio de Justicia en Teruel, al antiguo asilo de San José en el barrio de San Julián y a la iglesia de Torre del Compte, un total de 4,8 millones de euros, recaigan en otras obras contenidas en el FITE y no se pierda, así, un solo euro de la cuantía que fija el convenio.

Asimismo, tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio de Economía aún en funciones han acordado que si desde hoy hasta el 15 de diciembre, fecha límite para ejecutar el presupuesto de este ejercicio, quedara algún remanente, bien porque no se canalizado el dinero, bien porque ha sobrado, éste se dirija a otras obras y programas de la provincia. Una nueva reunión de la Comisión se encargará de aprobar dicha redirección. Gastón se ha congratulado de que sea "la voluntad" de ambas partes, tanto del Gobierno aragonés como del Gobierno central.

Con todo, la consejera ha lamentado "el cambio de reglas del juego" que determinó el Departamento de Hacienda, cuando prohibió la transferencia de créditos incluidos en un ejercicio a ejercicios siguientes. A pesar de ello, las dos administraciones harán cuanto esté en su mano para que se ejecuten íntegramente las partidas del FITE.

La consejera ha precisado que de la parte correspondiente a 2016 restan por ejecutar unos ocho millones de euros, cuatro atribuibles a cada gobierno. Asimismo, según sus palabras, es intención del Ejecutivo aragonés proceder a la firma de la renovación del convenio quinquenal en cuanto haya nuevo Gobierno, algo que anunciará mañana el presidente, Mariano Rajoy.

No se trata sólo de aguardar a conocer el nombre del futuro ministro o ministra competente, y que acogerá el FITE entre sus competencias, sino de saber la identidad del secretario de Estado, que es el cargo que asumirá más de cerca la evolución de las inversiones en Teruel. Para Gastón, la voluntad del Ejecutivo aragonés resulta plausible, y es la de la renovación.

Pero es también la del Gobierno central, según ha apuntado el delegado del Gobierno, si bien ha recordado que el FITE no depende tanto de su inclusión en el proyecto como de la aprobación en el trámite parlamentario de los presupuestos. Si al final el FITE figura en los presupuestos del año que viene, Gastón ha abogado por dar más flexibilidad a los plazos de ejecución. También ha destacado la importancia de este Fondo de Inversiones en una provincia en la que se necesita atajar el paro. EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757